Pese a la coyuntura económica, los principales grupos gestores de servicios geriátricos consiguieron incrementar sus ingresos en 2009 un 13,6% hasta los 1.726,9 M€, consolidando la idea de que el sector geriátrico sigue ofreciendo interesantes oportunidades de negocio. No obstante, el sector no es ajeno a la situación económica del país. De hecho, según los datos recogidos por SANImarket, en el último año se habrían paralizado más de un centenar de proyectos anunciados en años anteriores. El motivo, la falta de financiación en unos casos y las dificultades para llenar las residencias en otros. En este contexto, buena parte de los grupos han apostado por ampliar su cartera de centros con residencias de terceros, abandonando temporalmente la promoción, o potenciar líneas de negocio afines, como la teleasistencia o los servicios de atención domiciliaria.
Este contexto explicaría, en parte, las contadas operaciones de compra venta, muy por debajo de años anteriores, aunque no hayan faltado nuevos rumores sobre la posible venta de distintos grupos, como Mapfre Quavitae, mientras se mantienen los de años anteriores (Artevida o Novaire).
Entre las operaciones, la inversora Ahorro Corporación se hacía con el control del grupo Geroresidencias La Saleta (en marzo alcanzaba el 85%). Mientras, la inmobiliaria Metrovacesa salía definitivamente del sector, tras vender las dos residencias que su filial Resiter mantenía en El Saler (Valencia) y Béjar (Salamanca). Por su parte, la Xunta de Galicia traspasó su participación del 45% en Sogaserso a las cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia.
Por otra parte, los distintos procesos de integración de las cajas de ahorros también tuvieron pendiente al sector, si bien finalmente apenas habrían tenido una incidencia real en el día a día del negocio geriátrico.
eva.defrutos@alimarket.es