El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la contratación de los servicios de limpieza y gestión de residuos en los 83 centros sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Granada y del distrito sanitario Jaén-Sur. El contrato, valorado en 96,1 M€, se desarrollará durante el periodo 2012-2015 por parte de la empresa especializada que resulte adjudicataria. El objetivo es rebajar costes, mejorar la operatividad y garantizar los requerimientos de tipo tecnológico y medioambiental.
Según las previsiones, los servicios cubrirán las necesidades de limpieza de hospitales, centros de salud, consultorios y otras dependencias sanitarias. Además de la gestión de los residuos y la lipieza interior y exterior, se incluyen también otras actividades, como la desinfección, la distribución del material de higiene consumible en aseos y cuartos de baño, la recogida y entrega de ropa y el mantenimiento de los jardines.
La autorización aprobada se enmarca en el nuevo modelo de compra unificada que la Consejería de Salud ha comenzado a aplicar, a través de sus diferentes plataformas de contratación, para incrementar la eficiencia en el gasto y obtener mejores precios y condiciones. En este caso concreto, el contrato único evitará la tramitación de 60 expedientes diferenciados por centros y áreas, lo que supondrá un ahorro previsto de 1,7 M€ anuales (6,8 M hasta 2015.