Sanimarket: ¿Qué ventajas tiene un centro especializado en una única área sanitaria?
Rafael Navarro: En un centro como el MD Anderson Cancer Center Madrid abordamos los problemas de forma multidisciplinar. Podemos tratar la oncología de diferentes formas: oncología médica; oncología quirúrgica; oncohematología, que aborda trasplantes de médula; y tratamientos de radioterapia. Cuando un paciente tiene un problema oncológico y le aparecen otras dolencias, puede contar con nuestros especialistas, que tienen un conocimiento muy exhaustivo de los problemas colaterales de los pacientes, estableciendo un alto grado de confianza entre el paciente, médico, grupo de médicos y de enfermería.
S: ¿Qué diferencias destacaría entre un centro especializado y otro generalista?
R.N.: El MD Anderson Cancer Center Madrid tiene como misión combatir el cáncer y todo está focalizado en su diagnóstico y tratamiento. El centro de Madrid está hermanado con el de Houston, con el que compartimos protocolos de actuación médicos, de enfermería, pautas diagnósticas, etc. Entre las diferencias destacaría también la investigación, tanto la básica para desarrollar moléculas y tratamientos, como la fase de ensayos clínicos. En la actualidad estamos desarrollando un proyecto de 70 ensayos clínicos activos y nuestros pacientes pueden acceder a ellos.
S.: ¿Por qué se decide Hospiten, un grupo hospitalario generalista, por un centro tan especializado? ¿Qué planes de crecimiento tiene el grupo?
R.N.: Para Hospiten la especialidad de oncología era ya muy importante, la teníamos desarrollada a cierto niel en alguno de nuestros centros. Para nosotros fue una oportunidad importante poder incorporar un centro que es un referente mundial en el tratamiento del cáncer. Respecto a otros proyectos, ahora mismo no hay nada pendiente. Vamos a seguir en el centro actual, de la calle Arturo Soria, donde vamos a comenzar un proceso de reforma del centro, concretamente las áreas de consultas externas, despachos, laboratorios, etc., que queremos tener terminada en septiembre.