Los antiguos accionistas de EURORESIDENCIAS GESTIÓN, S.A., gestora vendida el pasado marzo al grupo SANITAS -ver SANImarket n. 74-, han retomado su actividad en el sector geriátrico a través de la empresa EURORESIDENCIAS SOCIEDAD PROMOTORA DE CENTROS RESIDENCIALES, S.L. (nueva razón social, desde febrero de 2007 de la sociedad MONTEBERTIA SDAD. PROMOTORA DE CENTROS RESIDENCIALES, S.L.). La nueva EURORESIDENCIAS fue constituida en diciembre de 2006 por Reyes Artiñano Rodríguez de Torres (ex-presidenta de EURORESIDENCIAS GESTIÓN), con un capital social de 5.000 EUR, si bien en febrero de 2007 dio entrada en el mismo al resto de los accionistas de EURORESIDENCIAS GESTION. Como se recordará, esta última estaba participada por la sociedad inversora SAAREMA INVERSIONES, S.A., que detentaba un 60%, mientras el 40% restante se lo repartían la propia Reyes Artiñano (sumando su participación directa e indirecta -a través de SAAREMA- alcanzaba el 40%), Javier García Perrote, Ignacio Vereterra, Paloma García-Sandoval y Manuel López Braña, los cuatro últimos con participaciones inferiores al 3%. Para capitalizar la nueva empresa, sus accionistas realizaban el pasado junio una aportación de 25 M.EUR, presumiblemente procedente de las plusvalías de la venta de EURORESIDENCIAS GESTIÓN a SANITAS.
En principio, EURORESIDENCIAS PROMOTORA pretende centrar su actividad en la promoción de proyectos dotacionales, fundamentalmente residencias (aunque no se descarta alguna otra actividad terciaria), y también prevé desarrollar una rama patrimonialista. Además, el grupo está ultimando la constitución de una entidad de servicios financieros centrada en productos para mayores, como hipotecas inversas y otros productos colectivos, que comercializará con la enseña "Vitaliza".
El pasado marzo, cuando se aprobó la operación de venta de EURORESIDENCIAS GESTIÓN, la nueva EURORESIDENCIAS PROMOTORA se hizo con la propiedad de una de las residencias gestionada por la entidad vendida, concretamente con el centro de Vigo (Pontevedra), de 91 camas. Además, SAAREMA mantuvo la titularidad de un proyecto en Tarragona (209 camas), adquirido a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres y que, en principio, gestionará el grupo SANITAS (todavía a través de EURORESIDENCIAS GESTIÓN, con la que ultima el proceso de absorción y el cambio de marca comercial "Euroresidencias" por "Sanitas").
La empresa promotora pretende seguir su política de adquisiciones y, en esta línea, está ultimando comprar el centro que también gestiona EURORESIDENCIAS en Zaragoza (210 camas), cuya propietaria es TESTA INMUEBLES EN RENTA, S.A., filial patrimonial del grupo SACYR VALLEHERMOSO y titular de otros diez centros (uno de ellos en construcción), gestionados ahora por el grupo SANITAS. A medio plazo, EURORESIDENCIAS PROMOTORA no descarta adquirir otras residencias, incluidos los centros de TESTA, para seguir ampliando su patrimonio.
El grupo ha adquirido el 52% de RESIDENCIAL CDV 16
Si bien, la intención inicial de EURORESIDENCIAS SOCIEDAD PROMOTORA es centrarse en la promoción y propiedad de los centros, el grupo adquiría el pasado agosto el 52,3% de las acciones de la sociedad RESIDENCIAL CDV 16, S.L., hasta entonces en manos de inversores particulares, mientras el 47,7% continuará en manos del grupo proveedor de productos sanitarios y geriátricos PRIM, S.A.. RESIDENCIAL CDV 16 es una sociedad patrimonial titular del 100% de EDIFICIO GERIÁTRICO VALMONTE, S.L. esta última propietaria y gestora una residencia en el centro de Madrid, con 140 camas. En este caso, EURORESIDENCIAS va a asesorar en la gestión del centro, aunque está previsto que Jorge Prim, actual director, continúe ejerciendo su labor, como hasta ahora.
La operación de compra, cuyo monto no se ha revelado, se produce después de que el pasado marzo, el grupo PRIM notificara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de presentar una oferta por el citado 52,3% de RESIDENCIAL CDV 16, valorada en 7,5 M.EUR. Finalmente, la transacción no llegó a buen término. Los accionistas de RESIDENCIAL CDV, según fuentes del sector, habrían vendido su participación, al paralizarse el plan de desarrollo en el sector geriátrico previsto a través de la sociedad. De hecho, CDV 16 mantuvo hasta enero 2005 una alianza con el grupo promotor inmobiliario PRYCONSA para poner en marcha y gestionar hasta ocho residencias. El acuerdo sólo dio como fruto una residencia en Aravaca-Madrid, cuya titular fue la sociedad DERETED 1, (40% de RESIDENCIAL CDV y 60% de PRYCONSA), que en enero de 2005 quedó en manos de PRYCONSA, disolviéndose la alianza -ver SANImarket n. 30-. Precisamente, desde enero de 2007 este centro lo gestiona también el grupo SANITAS. (SANImarket 84)
EURORESIDENCIAS PROMOTORA APUESTA POR LA PROPIEDAD Y PROMOCIÓN GERIÁTRICA
-
Noticias de Sanidad
Geriátricos
- 01/10/2007