La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la continuidad de La Princesa como hospital general. Así, el centro mantendrá su actividad, atendiendo a la población de referencia, así como las consultas, hospitalización y urgencias. Igualmente, seguirá siendo un hospital investigador, docente y universitario. Esta decisión se toma después de las negociaciones mantenidas con los representantes del centro hospitalario, que habían venido manifestando su disconformidad con la decisión tomada inicialmente por la Consejería de convertir el Hospital de la Princesa en un centro de alta especialización para patologías de personas mayores , distinto de un geriátrico o de un hospital larga estancia.
Sin embargo, la Consejería dirigida por Javier Fernández-Lasquetty no renuncia a la especialización geriátrica del centro hospitalario, puesto que se trata de "uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad, como los múltiples reingresos hospitalarios que generan las enfermedades crónicas de la población mayor".
Así, el hospital contará con 29 programas y planes específicos dirigidos íntegramente para mayores, entre los que destaca el programa de cadera, el del ictus, la cirugía de columna, la cirugía de tumores de cabeza y cuello, el programa de hematología para personas mayores, la unidad de trastornos del equilibrio y prevención de caídas, programa de atención al anciano en cáncer, unidad integral de insuficiencia renal, programa de racionalización de implantes cocleares en ancianos, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria, plan de atención al cuidador del anciano y la unidad de problemas alimentarios y control de la desnutrición, entre otros. Todo, con la intención de que La Princesa se convierta en un hospital de referencia en lo relativo a la atención a personas mayores.
El Hospital de La princesa cuenta con 564 camas instaladas y 12 quirófanos. Igualmente, dispone de otros servicios como 101 locales de consultas externas y 68 puestos de hospitalización de día, para distintas especialidades.