Alimarket Sanidad: El pasado julio, Competencia autorizaba la integración de los grupos USP y Quirón: ¿cómo ha quedado conformado el nuevo grupo?
María Cordón: Efectivamente, firmamos los acuerdos el 31 de julio y, a partir de esa fecha, nos convertirmos en un único grupo con una única cabecera en la que estamos fusionando la treintena de sociedades que formaban el grupo USP. Tras la fusión y producto del canje, Doughty se queda aproximadamente el 60% de las acciones del nuevo grupo y la familia Cordón el 40% restante. Pero en el consejo estamos a la par, tres más tres.
A.S.: De hecho, la familia Cordón se encarga de la gestión del día a día...
M.C.: El peso de la gestión recae en mí, que me apoyo en el vicepresidente y un equipo directivo de gestión, que hemos configurado entre miembros procedentes de Quirón y otros que estaban en USP. En USP he encontrado gente con muchas ganas, lo que ha facilitado una integración que ha sido modélica.
A.S.: ¿Por qué la marca Quirón?
M.C.: Elegimos la marca tras hacer un pequeño estudio en el que vimos que Quirón tenía más poder y más fondo de comercio acumulado que USP. En los próximos meses iremos trasladando la denominación a cada uno de nuestros hospitales y centros.
A.S.: El hecho de que Doughty tenga una participación mayoritaria, ¿supone alguna diferencia respecto a otros socios financieros con participaciones minoritarias?
M.C.: La relación con Doughty y sus representantes en España está siendo fabulosa. Hemos conseguido un alineamiento de intereses impecable y eso hace que estemos subidos al mismo barco y remando a la vez de una forma muy coordinada. No se meten en la gestión del día a día, pero comparten las preocupaciones y, en las áreas en las que pueden ayudar, lo hacen. Este es un factor diferencial, que no he vivido con otros socios financieros.