Finalmente el pasado 1 de abril entraba en vigor la nueva normativa europea para camas de cuidados DIN EN 60601-2-52 . La nueva norma incorpora nuevas exigencias en materia de seguridad mecánica, aludiendo sobre todo a las características y resistencia que han de tener las barandillas; las distancias entre cabezal y somier; entre pies y barandilla; y entre las dos barandillas. Además establece una comprobación para valorar la estabilidad.
Los principales grupos ya han adaptado sus equipamientos a la nueva norma. Así, Invacare ha dedicado buena parte de sus esfuerzos del último año a adaptar sus gamas Invacare AlegioNG y Medley a la normativa, estableciendo cambios sobre todo el ámbito de barandillas. También Tecnimoem, Hill-Rom y Flex, entre otros, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para adaptar su producto a las nuevas exigencias.
Pero pese a que se trata de una norma de obligado cumplimiento, desde el sector geriátrico se ha recibido con cierto escepticismo , ante las experiencias pasadas, y es que en general no suele exigirse reglamentación alguna ni siquiera la posesión del registro sanitario, ni siquiera en los concursos públicos.