La colaboración entre todos los agentes forma parte del éxito de las soluciones orientadas a los pacientes crónicos

Sanimarket: ¿Qué papel juegan las TICs en la atención a los enfermos crónicos?

Javier Martín: El increíble desarrollo de las redes sociales, las tecnologías móviles y las aplicaciones orientadas a los servicios ciudadanos, (tendencias que están cambiando el modelo de relación de los servicios sanitarios con la sociedad de forma global) está provocando que los ciudadanos estén implicados en su cuidado de la salud de forma mucho más activa que en el pasado. Con la proliferación de smartphones y tablets, los ciudadanos pueden acceder a los servicios sanitarios cuando lo necesitan, tomando decisiones sobre el cuidado de su propia salud, lo que es muy relevante en el caso de pacientes crónicos. Hasta ahora, estos demandan una gran cantidad de recursos sanitarios por medios tradicionales, que podrían ser reemplazados por estrategias basadas en las nuevas tecnologías.

S: ¿Cuál es la clave para las TICs a la hora de implantar su tecnología en hospitales de enfermos crónicos?

J.M.: Una de las claves en la atención a los pacientes crónicos es la continuidad en la atención, lo que requiere un modelo de coordinación global que incluya tanto servicios sanitarios en atención primaria especializada, como servicios de emergencia o incluso servicios sociales. La colaboración entre todos los agentes es una de las claves del éxito de las soluciones orientadas a los pacientes crónicos.

S: ¿Qué avances se están produciendo para aplicar dichas tecnologías en el nuevo modelo de atención sanitaria previsto para el tratamiento de enfermos crónicos?

J.M.: La evolución de los dispositivos móviles y de las soluciones personales, cada vez más integradas con nuestra vida actual, está facilitando enormemente la adopción de las soluciones por parte de los pacientes. El potencial de desarrollo y crecimiento en los próximos años es altísimo en este sentido. Asimismo, la evolución de las soluciones ‘cloud’ posibilita su implantación de forma segura, eficiente, dinámica y escalable de cara a poder cubrir las necesidades de los usuarios finales.

S: ¿Ha desarrollado T-Systems alguna solución tecnológica, aplicable al sistema sanitario español, para la gestión de enfermos crónicos?

J.M.: Tenemos desde soluciones que cubren las necesidades orientadas a la vida activa, pasando por plataformas de atención a pacientes diabéticos y las que distribuimos mediante Bodytel, compañía del grupo; hasta las soluciones orientadas a los pacientes crónicos más agudos, como una estación de telemedicina con casos de uso interesantes orientados a insuficiencia cardiaca, EPOC o cuidados paliativos.

S: ¿Cómo actúa T-Systems ante un proyecto para un hospital de enfermos crónicos?

J.M.: Somos un proveedor global que puede dar respuesta a grandes proyectos de transformación, como el que supone la adopción de una estrategia de paciente crónico en un servicio de salud, integrando, además de los hospitales, la atención primaria, los servicios de emergencias, los servicios sociales, etc.

S: ¿Son los centros públicos o los privados los que más demandan estas soluciones?

J.M.: Los dos. La aplicación es diferente, pero tiene un gran interés para ambos: la atención personalizada y universal en la sanidad pública, aunando la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de nuevos servicios de gran valor para sus clientes para los centros privados

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