-SANImarket Geriátricos: ¿En qué consiste el programa de formación que desarrolla Eulen para sus empleados de la división sociosanitaria?
-Amparo Sánchez Cano: Se trata de un programa realizado conjuntamente por la división Eulen Sociosanitarios, en colaboración con el Instituto Eulen de Formación, departamento de formación de la empresa. Una vez al año se estudia, modifica, amplía o desarrolla el catálogo formativo que incluye los temarios que afectan a esta área de actividad. El departamento técnico traslada los nuevos servicios y necesidades y, en colaboración con el departamento de formación, se realiza el programa para el año siguiente.
-S.G.: ¿Cuál es el procedimiento formativo que se sigue en cuanto se produce la incorporación de nuevo personal?
-A.S.C.: Existe un programa de inicio que incluye las materias corporativas en formación presencial y posteriormente un programa de aspectos técnicos que depende del área en que se incorpore el trabajador. Para el personal de servicios, existe un kit de acogida general y más tarde formación en el puesto de trabajo. Los cursos vienen marcados por las necesidades de los servicios y de las provincias, siendo los más repetidos los que se ajustan a contenidos incluidos en los reales decretos actualmente en vigor, tanto para formación de auxiliar a domicilio como para auxiliar de residencia. En la división sociosanitaria de Eulen se muestra una excelente predisposición a la formación y preocupación por la continua mejora de sus trabajadores, con continuas novedades para el crecimiento de los empleados. Dado que se trata de un colectivo enorme, deberíamos mejorar nuestros sistemas para controlar correctamente la periodicidad de la formación en toda la plantilla. Es uno de nuestros objetivos para los próximos años.
-S.G.: ¿Cómo se gestiona la formación continua y el reciclado formativo del personal interno?
-A.S.C.: Mediante el Plan de formación anual, por servicios y por provincias. La formación continua, a nivel general, llega aproximadamente al 33% de la población de la empresa y, si se computan las materias de prevención de riesgos laborales, se llega al 65%. En total, nuestra inversión en formación se eleva a los 4 M€, de los que un 42,5% están bonificados y gestionados mediante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
-S.G.: ¿Qué papel juega el Instituto Eulen y qué infraestructura pone el grupo a disposición de la formación del personal?
-A.S.C.: El Instituto Eulen se ocupa de gestionar toda la formación de la compañía. Nos alimentamos de formadores internos y externos, consultorías de habilidades y colaboramos con centros educativos, universidades y centros de investigación punteros. El Instituto tiene su propio centro de formación, en donde trabajan un equipo de diez personas, con reflejo en todas las provincias; cuenta con otros centros de formación en Castellón y en el barrio de Villaverde (Madrid), además de disponer de aulas en distintas delegaciones del grupo.