-SANImarket Geriátricos: ¿Qué actividades de formación realiza Sergesa a través de su filial específica Sergesa Formación?
-Aurora Arroyo: Proporcionamos formación inicial y continua a los trabajadores de nuestra organización, adaptándonos a cualquier nueva tendencia que se introduzca en los servicios sociales, en cualquiera de las áreas de intervención: residencial, teleasistencia o servicio de ayuda a domicilio. En este momento, Sergesa Formación está centrada en prestar los servicios de formación de su propio equipo humano y actúa como entidad organizadora de grupos y empresas ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, gestionando su formación a cargo del crédito formativo.
-S.G.: Además de la formación interna, ¿presta servicios de formación a terceros?
-A.A.: Actualmente, la empresa se está preparando para ofrecer cualquier tipo de proyecto formativo, encaminado a abrir un nuevo mercado en formación integral especializada en el sector de la dependencia. El objetivo es poder externalizar el servicio y comenzar nuestra andadura en esa nueva línea de negocio que comprendemos que será de gran utilidad para el sector. Contamos con profesionales muy cualificados capaces de aportar un gran valor añadido a Sergesa Formación como entidad formativa del sector. Se imparten acciones formativas para trabajadores en situación de desempleo, permitiéndoles obtener la capacitación y acreditaciones oficiales para su incorporación laboral al sector de la dependencia o su reciclaje profesional, si ya son trabajadores pertenecientes al mismo. Disponemos de la acreditación en los Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, así como de otras especialidades de diferentes familias profesionales.
-S.G.: ¿Dónde centralizará Sergesa esta nueva línea de negocio y cuándo empezará a funcionar?
-A.A.: De momento, estamos montando un centro de formación en Boadilla del Monte, con salas acreditadas para dar cursos de formación ocupacional para terceros y para formar a personal desempleado.
-S.G.: ¿Cuál es el procedimiento formativo que se sigue en cuanto se produce la incorporación de nuevo personal en Sergesa?
-A.A.: De entrada, un nuevo empleado recibe formación en prevención de riesgos, además de un curso largo de formación inicial. Inicialmente estará tutorizado por un compañero de su sección y luego se irá acoplando en los diferentes cursos que se imparten, incluyendo una parte de formación teórica de unas 70-80 horas, que se aplica a todo el personal. Hay cursos de formación genérica en atención sociosanitaria, a veces psicosociales, cuidados de enfermería, de higiene, alimentación, según la tipología del puesto. Hay que tener en cuenta que cerca de un 80% del personal son gerocultores, trabajadores familiares, de un perfil bajo, que rigen siempre formación presencial, con cursos de corta duración (de 15 a 25 horas de media).
-S.G.: ¿Cómo se gestiona la formación continua y el reciclado formativo del personal interno?
-A.A.: Cada año se hace una programación anual en enero y se establece un plan de formación. Hace poco tiempo, se pasó un cuestionario de detección de necesidades a todo el personal, en base al que, se redactó el plan de formación 2008-2010, actualmente en vigencia. Este plan constituye el instrumento de gestión que desarrolla las estrategias de la organización, encaminadas a la prestación de unos servicios de calidad a través de la capacitación y la renovación de los conocimientos de las personas en los puestos de trabajo. Está formado por un conjunto de actividades formativas que permiten compatibilizar la competencia y cualificación con el desarrollo personal y profesional.