La gestora Hospital Povisa (grupo Nosa Terra) ha puesto en marcha en su hospital vigués una unidad de disfagia orofaríngea, de carácter multidisciplinar que involucra a los servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología y Nutrición. La disfagia es un síntoma asociado a varias enfermedades que consiste en la dificultad para tragar producida por la alteración anatómica o funcional de las estructuras que intervienen en la deglución, pudiendo causar malnutrición, deshidratación y neumonía, y aumentando de forma considerable la morbimortalidad.
Se trata, por otro lado, de un síntoma bastante común, asociado a diversos tipos de cánceres y a enfermedades neurológicas, ya que aparece en el 65% de los ictus agudos, el 61% de los traumatismos cranoencefálicos, el 89% de los enfermos de Alzheimer, el 82% de los de Parkinson y acaba apareciendo en el 100% de los enfermos de ELA. También es muy habitual la disfagia asociada a la edad, ya que el envejecimiento modifica a veces el funcionamiento fisiológico y los mecanismos neurales que controlan la función deglutoria.
La nueva unidad de Hospital Povisa tiene como objetivo minimizar las complicaciones asociadas a la disfagia, detectando a aquellos pacientes susceptibles de padecerla, estudiándolos y estableciendo qué tipo de alimentación debe administrárseles. Para ello, se ha puesto en marcha un protocolo, que lleva un año implantándose en pacientes con ictus, y que clasifica a los pacientes en tres grupo s, los que no pueden tomar una dieta normal por grave riesgo de aspiración, los que pueden tomar solo dietas adaptadas y mediantes maniobras posturales específicas y los que pueden comenzar a tomar una dieta normal.
Estos pacientes son supervisados por una logopeda, quien fija un programa específico de ejercicios diarios que mejoran los movimientos de la boca, la lengua y la faringe. Además, el servicio de Nutrición está elaborando dietas específicas que permitirán trabajar con alimentos seguros, es decir, con texturas y tamaños adaptados a los pacientes que todavía no pueden tomar una dieta normal. También, con colaboración del personal de enfermería y la ayuda de material multimedia disponible en las terminales de las camas del Hospital Povisa , se forma a las familias y a las personas que estarán a cargo de los pacientes una vez hayan abandonado el hospital, para que contribuyan a su correcta alimentación y eviten complicaciones en la salud –normalmente neumonías, provocadas por la aspiración de alimentos en las vías aéreas- asociadas a la incorrecta deglución.