El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado el contrato para la ejecución de la obra completa del bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia por un importe de 46,5 M€ . El proyecto se ejecutará en cuatro anualidades, entre 2017 y 2020. El nuevo bloque técnico, que contará con 23.434 m2, se construirá sobre la parcela actual del Hospital Río Carrión, permitiendo el funcionamiento del centro hospitalario.
El nuevo equipamiento albergará el bloque quirúrgico (cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias); el bloque obstétrico; los servicios de UCI y REA; el hospital de día general, médico y quirúrgico; los gabinetes de digestivo y neumología, las urgencias; el servicio de anatomía patológica, los laboratorios, la unidad de diagnóstico por imagen; esterilización y los vestuarios para todas las unidades.
En concreto, el servicio de urgencias aumentará sus espacios asistenciales de los 29 a los 36 puestos; el área pediátrica pasará de 1 a 6 boxes y de 6 a 13 los boxes de observación. El bloque obstétrico mantendrá el número de salas, pero se crearán 3 unidades de dilatación, parto y recuperación, así como un paritorio de alto riesgo. El bloque quirúrgico contará c 8 quirófanos para cirugía programada y urgente; 4 para cirugía mayor ambulatoria; y 18 puestos de reanimación postquirúrgica. Por último, el diagnóstico por imagen aumentará de una a dos resonancias magnéticas y se mantendrán los dos TAC actuales. Se sustituirá la radiología convencional por la digital y se incorporará la radiología intervencionista.