Hologic apuesta por su expansión en España a través de su división de diagnóstico molecular

El grupo norteamericano Hologic, representado en nuestro país por la filial Hologic Iberia, tiene previsto fortalecer significativamente su presencia en España durante los próximos cinco años , gracias a un plan de expansión basado en su división de diagnóstico molecular, a través de la que cuenta con pruebas propias desarrolladas para la detección de enfermedades infecciosas, de transmisión sexual y cáncer de cérvix.

En la actualidad, el área de diagnóstico molecular es la de mayor crecimiento e innovación dentro del diagnóstico clínico, al que ha transformado gracias al desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más rápidas y precisas. Estas tecnologías se basan en la aplicación de la biología molecular, para detectar y cuantificar secuencias genéticas específicas de ADN, ARN o proteínas. Hologic ha desarrollado bajo estas premisas sus pruebas de diagnóstico 'Aptima ', que integran varias tecnologías de diagnóstico molecular, como la tecnología TMA, de amplificación en tiempo real de ácidos nucleicos. Esta técnica permite la amplificación lineal y exponencial de material extraído de la muestra biológica mediante copias de ARN, para realizar una detección y lectura a tiempo real, logrando altos estándares de calidad, sensibilidad y precisión en el diagnóstico.

Además de esta división de diagnóstico molecular, Hologic cuenta con presencia en las áreas de salud mamaria y ósea y cirugía ginecológica . En febrero de 2017, el grupo cerró además la venta de su unidad de screening por tecnología NAT (Nucleic Acid Testing) a Grifols , en una operación valorada en 1.750 M€ (1.850 M$), que Grifols financió con tesorería y con un préstamo.

En la actualidad, el grupo Hologic cuenta con más de 6.000 empleados y, en su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre de 2016, registró una facturación de más de 2.800 M$ , con un incremento del 58% en el periodo 2011-2016. El 45% de estos ingresos correspondieron en el pasado ejercicio fiscal a la división de diagnóstico, seguida de salud mamaria y ósea (43%) y cirugía (12%). Por zonas geográficas, el 79% de la facturación corresponde a Estados Unidos, mientras que el 21% restante proviene del resto de filiales internacionales. No obstante, y siguiendo la estrategia que el grupo inició hace años de apuesta por la internacionalización, Hologic espera que el peso de estas subsidiarias se incremente progresivamente. En esta estrategia se enmarcarían los proyectos previstos por el grupo para la región de Europa Occidental y más concretamente para España, donde la filial Hologic Iberia cerraba el ejercicio de 2015 (último disponible) con ingresos de 9,08 M€.

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