Suara aumenta un 12,7% sus ingresos hasta superar los 75 M

La cooperativa catalana Suara ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2016 en el que s us ingresos totales registraron un incremento del 12,66% hasta superar los 75,9 M€ . Los fondos propios de Suara alcanzaban los 14,96 M (13,12 M en 2015) y la plantilla se cifra ya en 3.284 empleados.

Este crecimiento de la facturación y el aumento de los puestos de trabajo y número de socios es, según la cooperativa, consecuencia del aumento de los servicios prestados, que en 2016 llegaron hasta los 205, con un total de 40.344 personas atendidas . La prestación de servicios de salud y atención a la dependencia representó el 64% de los ingresos totales de la entidad,incluyendo su actividad directa y a través de UTE (dejando fuera otras empresas participadas).El resto se reparte entre otros servicios sociales (familia, infancia, exclusión social, etc.), que suman el 24%; educación (11%) y otros servicios (1%).

En el ámbito geriátrico, la cooperativa pretende seguir ampliando su red en los próximos años, ya sea a través de contratos privados o mediante adjudicaciones públicas. Entre las novedades de 2016, en octubre Suara incorporó a su red la residencia Torreblanca de Sant Joan de les Fonts (Girona), que comenzó a explotar en régimen de alquiler. Asimismo, el pasado año Suara volvió a resultar adjudicataria de la gestión de un conjunto de viviendas tuteladas de la Generalitat en Rubí (Barcelona), que ya gestionaba. Su red geriátrica se completa con la residencia propia Pla de Martís, radicada en Esponella (Girona) y cuya titular es la filial homónima, que facturó 2,83 M€. También cuenta con la residencia Dovela, de Barcelona,instalada en una antigua clínica que Suara tiene alquilada. Gestiona además el centro de las Hermanitas de la Asunción de Barcelona y la residencia La Trinitat de Barcelona, propiedad de la Generalitat. Asimismo, Suara continúa haciéndose cargo de las unidades de convivencia Sant Camil, de Barcelona; y de las viviendas Almeda, de Cornellà de Llobregat (Barcelona), además de colaborar en la gestión de los pisos de la Cooperativa Convivir en Horcajo de Santiago (Cuenca).

Por otra parte, Suara suma una red de nueve centros de dí a ubicados en Vilafranca del Penedès, Vallirana, Barcelona (3), Ripollet, Santa Perpetua de Mogoda y Girona, además del centro privado Primer de Maig de El Prat de Llobregat, cuya propietaria es la Cooperativa Obrera de Viviendas.

En el ámbito de atención domiciliaria, Suara dio servicio a 20.882 personas en 2016 . Cuenta con 12 adjudicaciones públicas, diez de ellas correspondientes a los ayuntamientos de Barcelona (dos de los cuatro lotes); Sant Boi de Llobregat, Rubí, Olesa de Montserrat, Sant Cugat del Vallès, Terrassa (dos lotes), Mollet del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat y Ripollet (Barcelona), además del SAD del Ayuntamiento de Lleida, que gestiona en UTE con el grupo Clanser (en enero de 2017 volvían a ganar el contrato juntas). Las otras dos corresponden a los consells comarcales de L'Alt Empordá y Pla de L'Estany. Además da servicios de SAD a Cáritas y a la Cooperativa Obrera de Viviendas.

Por otra parte, Suara mantiene apuesta en Chile, donde mantiene su participación del 45% en la sociedad Serproem, especialista en hospitalización a domicilio y que en 2016 ampliaba sus actividades, incorporando servicios de ayuda a domicilio y gestión de una residencia de madres. En este ámbito de la diversificación se encuadraba también el acuerdo firmado en enero de 2016 entre Suara y el grupo vasco Init Corporation, que adquirieron juntas el 100% (60 y 40% respectivamente) de la sociedad Paliagrup, renombrada como S uanity, que es especialista en cuidados paliativos y que en junio de 2016 ponía en marcha su centro de. consultas en Barcelona. En 2016, Suanity registró una facturación de 481.733 euros, con 10 trabajadores.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

Las especialistas en atención domiciliaria toman posiciones

  • Geriátricos

La Vostra Llar abre la residencia de Esplugues

  • Geriátricos

Las terapias no farmacológicas complementan la atención geriátrica

  • Geriátricos

Un municipio de Pontevedra saca a concurso la construcción y explotación de su primer geriátrico

  • Geriátricos

Calamocha saca a licitacióin la gestión de su residencia

  • Geriátricos

Informe 2024 de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Telemedicina

  • Geriátricos

La comarca catalana de Osona contará con una residencia nueva financiada con fondos europeos

  • Geriátricos

Informe 2024 de Grupos Geriátricos en España

Ver todas las noticias de Geriátricos