Ana Arroyo (SemFYC): “Cuanto más resolutiva es la Atención Primaria menos se sobrecargan los hospitales”

Alimarket Sanidad y Dependencia: Siete de cada 10 mayores de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica en España. ¿Qué tal está respondiendo la sanidad española a este desafío?

Ana Arroyo: Éste es uno de los retos más importantes que existen en el ámbito sanitario. Estos pacientes son un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria, en Medicina Interna e incluso en general en el hospital. Suponen un gasto económico súper importante, ya que se calcula que entre el 3 y el 5% del PIB español se destina a esto.

Las administraciones se han puesto a trabajar para que este modelo sanitario pueda apostar por una integración sociosanitaria, para que el paciente se empodere con su propia salud, y para que haya una apertura hacia la comunidad y los servicios que la comunidad puede ofertar.

Las dos sociedades españolas de Medicina Interna (Semi) y Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) llevamos más de 10 años organizando un congreso sobre cronicidad, donde se debaten las estrategias y se intenta dar respuesta a este gran desafío. Para poder seguir cuidando a estos pacientes es necesario nuevos modelos organizativos, porque hay que garantizar la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Hospital, y poder proveer a los pacientes servicios integrados. Estamos en camino, pero, efectivamente, queda trabajo por hacer.

A.S.D.: ¿Cuáles son las comunidades autónomas que mejor están afrontando la atención a pacientes crónicos? ¿Se trabaja igual en toda España?

A. A.: En todas las Comunidades se está intentando hacer algo. Cada una ha ido desarrollando sus propias acciones dentro de la Estrategia Nacional de Cronicidad. Ahora bien, la tónica general es una gran variabilidad en la forma de abordar la cronicidad. En el último Congreso de Zaragoza se hizo un repaso por los sistemas más implementados. Están bastante evolucionados en Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía o Aragón.

Son procesos en los que se intenta hacer un plan individualizado para cada paciente. Normalmente, la coordinación parte de Atención Primaria,con el médico de familia y el enfermero que, junto con el internista, los geriatras (en algunos sitios) y enfermería hospitalaria hacen una labor de colaboración completa, una evaluación de la situación social del paciente y de sus necesidades en general en la comunidad. Aquí en Extremadura, donde trabajo, también lo estamos implementando. Se ha planteado como un proceso asistencial integrado. Es como una hoja de ruta en la que se sabe en cada momento quién, cómo y cuándo se va a ocupar del paciente.

A.S.D.: En general, ¿qué cambios son necesarios para mejorar?

A. A.: Lo que todos los agentes implicados reclaman es una tendencia real hacia la individualización en el seguimiento de estos pacientes y sus cuidados. Hay que hacer una inclusión real de los aspectos sanitarios, pero también sociales, afectivos y familiares de estos pacientes, porque se tiene que tener en cuenta que muchos de estos pacientes son cuidados por sus propias familias.

También hay una necesidad imperiosa de fortalecer con recursos económicos y humanos a la Atención Primaria. Los expertos en gestión clínica y sanitaria coinciden en que es lo único que salvará la continuidad y permanencia del Sistema Sanitario Público. Cuanto más resolutiva sea la Atención Primaria menos se sobrecargan los hospitales, que es donde se va todo el presupuesto. Además, en Atención Primaria se hace una asistencia más personalizada, por lo que creo que económicamente sale rentable.

A.S.D.: ¿La tecnología puede ayudar a mejorar la atención a estos pacientes?

A. A.: Es una realidad. La telemedicina, los dispositivos y el uso de redes sociales se está viendo que contribuyen a aumentar el autocuidado. Incluso ya se puede ver que disminuyen los ingresos hospitalarios y el número de complicaciones.

En el Congreso se comentó que en la actualidad existen hasta 165.000 app sobre salud, de las que 30.000 están relacionadas con la salud mental y el 56% podían estar destinadas a pacientes crónicos. Sirven además para facilitar la coordinación asistencial. Volvemos a insistir en que esa comunicación es necesaria entre Atención Primaria y el Hospital, como también lo es la coordinación entre todos los profesionales implicados: enfermería, trabajadores sociales y el personal sanitario.

En los campos terapéuticos donde más impacto puede tener es la insuficiencia cardiaca, en diabetes, hipertensión, obesidad, depresión, etc. Desde luego, todavía necesitamos generar evidencias y buenos resultados a este respecto, pero parece que ésa es la vía. Los primeros pasos se están dando y el futuro es prometedor.

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