DomusVi compra un centro de Hermanitas de los Pobres en Vitoria-Gasteiz

DomusVi compra un centro de Hermanitas de los Pobres en Vitoria-Gasteiz

La compañía DomusVi acaba de cerrar esta semana la compra e integración del geriátrico que la congregación religiosa Hermanitas de los Pobres explota en la capital alavesa, con capacidad para 110 plazas autorizadas (ocupada con 58 residentes). La residencia, ubicada en la calle Juana Jugan, de Vitoria-Gasteiz, y con 40 años de vida, precisaba de reformas importantes que las religiosas ya no podían asumir. Ello, unido a la falta de vocaciones, animó a la congregación a decidir el traspaso de la gestión del centro hace más de un año. Desde entonces hasta ahora, según ha publicado la prensa local, ha habido varias interesados en las instalaciones, llegándose incluso a firmar un preacuerdo de traspaso con un empresario francés, que finalmente no se ejecutó.

DomusVi, que subrogará a la totalidad de la plantilla (39 trabajadores), plantea ahora una reforma para ampliar el centro de Vitoria-Gasteiz hasta una capacidad de 150 camas en habitaciones individuales, con un coste superior a los 4 M€.

Ubicada en el barrio de Gazalbide, al noroeste de la capital alavesa, la residencia alavesa recién adquirida ocupa un edificio de cinco plantas, con jardines, en una parcela de más de 15.000 m2.

Para DomusVi, que viene además de cerrar la adquisición de una residencia con unidad mental en Olave y más recientemente, la compra del centro psiquiátrico de 78 camas de Usurbil (Guipúzcoa), el centro de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria se convertirá en su segunda residencia en Vitoria (explota la residencia de la Diputación Provincial, de 140 camas y 60 de centro de día) y la sexta instalación residencial en el País Vasco, incluyendo el mencionado Sanatorio Usurbil, y tres geriátricos más en Donostia ('DomusVi Berra' y 'DomusVi Villa Sacramento', de 179 y 123 camas) y Bilbao ('DomusVi Miraflores', de 139 plazas). Gestiona además un centro de día de atención a la discapacidad en Azpeitia.

En la actualidad, según el censo de Alimarket Sanidad y Dependencia, el grupo DomusVi explota un total de 116 geriátricos (16.441 camas) -sin incluir la nueva de Vitoria-, cuatro complejos de viviendas para mayores (446 camas) y siete hospitales (un sociosanitario y seis más especializados en salud mental). Su red se completa con centros para personas con discapacidad, hospitales de día (hasta un total de 165 recursos) y otros servicios sociosanitarios (SAD y TAD), telemedicina, etc. que DomusVi presta a mayores y otros colectivos.

Vitoria-Gasteiz como punto de mira

Como se recordará, varias operaciones, incluyendo una adquisición y dos proyectos de nueva planta, han tenido a la capital alavesa como protagonista en los últimos meses. Así, La Saleta Care se hizo también en mayo pasado con el control de la residencia Albertia Etxea, de 90 camas, en Vitoria-Gasteiz, que supuso la entrada del grupo en el País Vasco, en donde pretende seguir creciendo, con nuevas adquisiciones. Por su parte, Healthcare Activos, participada de Jorge Guarner, se quedó la titularidad del inmueble alavés.

La residencia Albertia Etxea es propiedad de la sociedad homónima, que mantiene bajo su paraguas una segunda residencia en Vitoria (40 camas), así como un proyecto para poner en marcha otro centro. En concreto, Albertia Etxea está remodelando las instalaciones de la antigua fábrica de Muebles Bonilla, también en la ciudad de Vitoria, para poner en funcionamiento otra residencia de mayores, con cerca de 50 camas.

A todos ellos, se une el proyecto individual que maneja Sanitas Mayores en Vitoria, en donde ha comprado una parcela, con intención de levantar con recursos propios una nueva residencia equipada con 150 camas y 20 plazas de centro de día. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 M€, incluye la construcción de un edificio de 5.000 m2.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

Una gestora ultima la apertura de un nuevo geriátrico en Madrid

  • Geriátricos

Informe 2025 del Sector Geriátrico en Asturias

  • Geriátricos

Senior Servicios Integrales suma un centro de día a su red en el País Vasco

  • Geriátricos

Grupo Gaudium Salud compra la sociedad propietaria de un geriátrico en una localidad de Jaén

  • Geriátricos

Informe 2025 del Sector Geriátrico en País Vasco

  • Geriátricos

Cofinimmo y Aedifica fijan las bases para su fusión

  • Geriátricos

Suara supera por primera vez los 150 M de ingresos

  • Geriátricos

Una localidad alicantina estrena su centro de día

Ver todas las noticias de Geriátricos