Las empresas que forman parte de la patronal AESTE (Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores) han confirmado que han comenzado a aplicar ya en todos sus servicios la rebaja fiscal que se introdujo en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio de 2018.
Así, en estos presupuestos se incluyó una rebaja del tipo impositivo del 10% al 4%, para los servicios de teleasistencia, SAD, centros de día y de noche y atención residencial, para aquellas familias que reciban una PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio), que cubra al menos el 10% del coste del servicio contratado.
Con esta medida, AESTE pretende que la rebaja fiscal recogida en las cuentas económicas del Estado se traslade íntegramente a las personas mayores y sus familiares. Según los datos aportados por la patronal, la medida afectaría a un total de 110.000 personas en nuestro país. Teniendo en cuenta que el precio medio de una plaza residencial en España ronda los 1.800 €, la reducción del tipo impositivo supondría un ahorro medio de 108 € mensuales.
De cara al futuro, las intenciones de AESTE pasan por seguir trabajando en todos los ámbitos sociales, políticos y empresariales, para lograr que en los Presupuestos de 2019, el IVA de todo el sector se vea rebajado al 4%, independientemente de que los ciudadanos que acceden a los servicios cuenten con una PEVS o estén a la espera de la misma.
Las empresas vinculadas a AESTE cuentan con un volumen agregado de 380 residencias y 45.000 plazas, así como 160 centros de día (8.000 plazas), 42.000 usuarios de SAD y 50.000 usuarios de Teleasistencia.