Andrés Rodríguez:“La prescripción de las franjas horarias está muy encorsetada y hace que se necesiten más personas y, por lo tanto, se incrementen los costes de gestión”

Alimarket Sanidad y Dependencia: El SAD es una de las principales líneas de actividad de Macrosad: ¿qué porcentaje representa esta línea en la actividad de la cooperativa?:

Andrés Rodríguez: En estos momentos el servicio de ayuda a domicilio en Macrosad supone un 62%.

A.S.D.: Mayoritariamente centrada en Andalucía, ¿baraja Macrosad su expansión hacia otras zonas? ¿Y al exterior?

A.R.: Históricamente nuestra actividad se ha limitado a la geografía andaluza, pero sí tenemos previsto en nuestro IV Plan Estratégico analizar exhaustivamente esta posibilidad y plantear la salida a otros mercados en años posteriores. Respecto al exterior, creemos que hay bastante campo de crecimiento para mirar otros mercados. Hemos tenido varias propuestas tanto del Magreb como de Latinoamérica y Europa, pero las hemos descartado porque no se encuentran dentro de nuestra línea estratégica.

A.S.D.: El citado IV Plan Estratégico iniciado en 2017 preveía inversiones de 10 M: ¿cómo afectarán al ámbito del SAD?

A.R: El grueso de la inversión ha estado destinado a infraestructuras y equipamientos. En el ámbito del SAD la inversión principal es en personas y proyectos de I+D, en los que tenemos cuatro o cinco líneas abiertas de iniciativas de desarrollo futuro.

A.S.D.: Una de las apuestas de Macrosad pasaba por el desarrollo tecnológico. ¿Qué novedades tiene previstas la empresa?

A.R.: En Macrosad venimos analizando los productos que existen actualmente en el ámbito digital para, a partir de ahí, fijarnos una estrategia a seguir. Hemos llegado a detectar,por ejemplo, cierto déficit de capacitación y de competencias digitales para poder absorber los productos que ya están o que van a llegar. Desde la cooperativa trabajamos en un proyecto junto a 35 organizaciones europeas para tabular toda la tecnología asociada y dirimir cuál es válida y aplicable. También estamos trabajando en el ámbito de la gamificación, de manera básica, ya que no terminamos de ver que el mercado pueda absorber el coste de la innovación y de la tecnología. Cuando un cliente nos habla de innovación, en el fondo lo que nos pide es eficiencia en los recursos, ajustar facturas, hacer más con menos… No obstante, desde la cooperativa analizamos todas las innovaciones y estamos desarrollando varias cuestiones para analizar la viabilidad de su aplicación.

A.S.D.: Uno de los nichos de mercado que parece estar creciendo es el SAD para clientes privados: ¿qué presencia tiene Macrosad en esta área?

A.R.: Estamos centrados en cliente público y no tenemos previsto trabajar en el ámbito privado. Una de las dificultados principales que hacen que el SAD privado no despegue en España son los costes.El segmento de población “premium” es muy pequeño. Para el segmento “premium” hay un mercado, pero bajo nuestro punto de vista no es lo suficientemente grande. Es cierto que en las grandes concentraciones urbanas, en las que sí hay una masa con estas características, podría ser considerable.

A.S.D.: Como operador de atención domiciliaria: ¿qué demandaría a las administraciones públicas?

A.R.: En primer lugar, que mejorasen la tarifa y los costes del servicio y que la forma de valorar los proyectos fuera la subasta técnica y no la económica. Estamos observando un cambio de tendencia de una subasta económica, que predominaba en épocas de crisis, a hacerlo en función de la mejora. Hay que valorar exactamente qué necesidades hay, saber cuánto cuesta el servicio, hacer una subasta de la oferta técnica y las mejoras tienen que estar definidas en función del municipio, el perfil de población y las necesidades del entorno.

A.S.D.: ¿En qué medida afecta al sector la bajada del tipo de IVA al 4%?

A.R.: Es una buena noticia sobre todo en el segmento privado, ya que la prestación económica vinculada va a ser un elemento que va a facilitar el consumo de recursos. Lo hemos visto en otras industrias, como en la cultura, donde se ha demostrado que el IVA es un inhibidor del acceso a recursos y servicios. Además, estamos hablando de cuidados, que es un servicio básico como lo pueden ser los de higiene o primera necesidad.

A.S.D.: ¿Qué dificultades están teniendo las entidades de atención domiciliaria para prestar sus servicios?

A.R.: Hay muchísimas dificultades. Por ejemplo la prescripción de las franjas horarias está muy encorsetada en un intervalo muy pequeño. Esto significa que se necesitan más personas y, por lo tanto, se incrementan los costes de gestión. También podemos destacar un evidente problema de baja cualificación del personal de nueva incorporación; observamos escasez de personal cualificado en el ámbito rural; y falta de homogeneización en los criterios de adjudicación de los servicios (incluso los modelos que se prestan en la propia comunidad andaluza en cada provincia son diferentes).

A.S.D.: ¿Hasta qué punto la Ley de la Dependencia está favoreciendo la prestación del SAD?

A.R.: En Andalucía algo es evidente: no hay listas de espera. El SAD andaluz prácticamente aporta el 40% de las ayudas a domicilio del país. Es el recurso más potente y, junto a la teleasistencia, el recurso estrella en Andalucía.

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