Asisa prepara una apertura en el nuevo centro comercial Open Sky y presenta su 'Programa Alerta'

Asisa prepara una apertura en el nuevo centro comercial Open Sky y presenta su Programa Alerta

El grupo asegurador y de asistencia sanitaria Asisa abrirá un centro médico en las instalaciones del nuevo centro comercial Open Sky, que se está construyendo en Torrejón de Ardoz (Madrid). De momento, el grupo asegurador no ha concretado las características de la nueva instalación, que contará con 350 m2 y operará como centro multiespecializado y oftalmológico. Open Sky, cuyas obras comenzaron en 2017, será un complejo con 91.600 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), promovido por el grupo francés Companie de Phalsbourg, que preveía invertir 110 M€ en su puesta en marcha. El centro, cuya apertura se ha retrasado a la primera mitad de 2020, se ubica en un terreno de Torrejón de 138.000 m2, ubicado en el Polígono Industrial Casablanca de la localidad madrileña.

El nuevo centro médico de Torrejón se suma a la red de Asisa en la localidad, donde cuenta con una delegación de atención a asegurados del grupo y un centro médico multiespecializado. Asimismo, se trata de una apuesta nueva para Asisa, ya que será su primer centro médico ubicado en un centro comercial y confirma además los planes de expansión del grupo en España y, sobre todo, en el exterior. Entre sus últimas actuaciones destaca el plan presentado el pasado enero para Portugal y el reciente acuerdo con el grupo Faisal para expandirse en los Emiratos Árabes Unidos.

Nuevo 'Programa Alerta'

Por otra parte, Asisa ha puesto en marcha recientemente el ‘Programa Alerta’ para el control de pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de una aplicación cuyo objetivo es prevenir y detectar rápidamente las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o insuficiencia cardíaca crónica, y poder mejorar su manejo y evitar urgencias, ingresos y otras complicaciones.

El programa se apoya en una aplicación digital online en la que pueden recogerse datos clínicos como la tensión arterial, la saturación de oxígeno y el peso para ser remitidos de forma automática a la plataforma de seguimiento y control. El paciente aporta datos de su sintomatología en un cuestionario, a través de la propia aplicación, permitiendo una valoración muy precisa del estado de su proceso y, con esos datos, los profesionales responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso. El proyecto se encuentra en fase piloto y se está desarrollando con unos 300 pacientes en cuatro delegaciones de Asisa en Valencia, Baleares, Barcelona y Zaragoza y en colaboración con la clínica HLA Montpellier.

José Luis Romero Siguero, jefe de la Asesoría Médica de Asisa, explicaba el funcionamiento del ‘Programa Alerta’: “En primer lugar, seleccionamos a los candidatos analizando los datos asistenciales y, posteriormente, los preseleccionados son valorados en los domicilios por un médico experto en el programa. Si cumplen los criterios de inclusión, se les ofrece la participación. En caso afirmativo, ya que es voluntario, se les forma sobre su enfermedad, para favorecer su empoderamiento, en el uso de la aplicación y los dispositivos, y se les facilita toda la información sobre el programa”. Los participantes en el programa han presentado un descenso muy significativo en el número de urgencias y estancias asociadas a sus patologías crónicas. Igualmente, las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes y cuidadores han obtenido una nota muy elevada.

Con el objetivo de respaldar los resultados obtenidos, Asisa llevará a cabo un estudio estadístico conjuntamente con Care for Chronic (C4C), empresa proveedora del programa asistencial, y con el Departamento de Estadística de la Universidad Internacional de Cataluña. A partir de los datos obtenidos se valorará la eficacia real del programa para su implantación en toda la red asistencial del Grupo Asisa.

Asisa alcanzó unas primas de 1.160 M€ en 2018, con 2,4 M de asegurados. La entidad agrupa su red asistencial en torno a la filial HLA Lavinia Salud, que dispone de una red de 15 hospitales y en 2018 registró unos ingresos de 307 M. El grupo cuenta además con siete unidades de reproducción asistida, una treintena de clínicas oftalmológicas 'Oftalvist' y 42 clínicas dentales, gestionadas por la filial Asisa Dental.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

Informe 2025 de Proyectos de Hospitales en España

  • Hospitales

Podoactiva planea abrir cinco nuevas clínicas este año, tras cerrar 2024 con un crecimiento de casi el 20%

  • Hospitales

Informe 2024 de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido y Neurorrehabilitación

  • Hospitales

HM Hospitales inaugura la nueva sede de HM CIEC, con la que amplifica su actividad asistencial, diagnóstica, docente e investigadora

  • Hospitales

UIE y HM Hospitales pondrán en marcha el grado de Enfermería y progresivamente nuevos estudios superiores en Ciencias de la Salud en Galicia

  • Hospitales

Sanidad adjudica las obras de ampliación del Hospital General Universitario de Elda

  • Hospitales

Banca March adquiere una participación mayoritaria del inmueble que albergará el nuevo hospital general universitario de Boadilla que gestionará Hospiten

  • Hospitales

El Servicio Andaluz de Salud licita las obras del nuevo hospital de Málaga por más de 607 M

Ver todas las noticias de Hospitales