La Junta General de Accionistas del Hospital HM Delfos, sociedad integrada dentro del grupo HM Hospitales, ha acordado aprobar una ampliación de capital de hasta 25 M€ con el objetivo de afrontar la financiación del crecimiento inorgánico con centros compatibles como es el caso del Hospital de Nens con quien ha alcanzado recientemente un preacuerdo de compra. Dicha cantidad servirá también para continuar con la remodelación de instalaciones y la adquisición de nueva tecnología sanitaria.
El consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, ha explicado que "esta ampliación de capital responde al compromiso que adquirimos al entrar en HM Delfos y que ya se ha materializado en solo año y medio al propiciar una remodelación tan sustancial que podemos hablar de refundación del centro". "Ahora, damos un paso más allá y dotamos a HM Delfos de capital para poder incorporarle otros centros y así levantar una red asistencial en Cataluña que alcance los máximos estándares de calidad, teniendo a este hospital como epicentro de la misma", ha significado.
La sociedad HM Este se convirtió en accionista mayoritario de HM Delfos en 2018 tras hacerse con el 98% de su capital social. En ese momento destinó una inversión de 30 M€ para la puesta en marcha del Plan Director, que se inició con un proceso de rediseño del centro, materializado en la creación de un nuevo bloque quirúrgico, la reforma del servicio de urgencias, la incorporación de tecnología sanitaria de diagnóstico por imagen y la contratación de profesionales de contrastado prestigio en áreas especializadas como cardiología, oncología y neurociencias.
La puesta en marcha del citado Plan Director ha supuesto importantes mejoras en el centro, tanto en sus instalaciones como en su equipamiento tecnológico. Una de las principales acometidas ha sido la construcción de un innovador bloque quirúrgico constituido por 11 quirófanos nuevos, entre los que destaca el ‘quirófano integrado’ de neurociencias, que ofrece al cirujano un control total sobre los procedimientos y el abordaje quirúrgico que le proporciona un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad.
El Hospital HM Delfos ha sido equipado, además, con el sistema radiológico vertical EOS en 3D que permite obtener imágenes en tan sólo 20 segundos y con una radiación hasta un 85% menor que los sistemas radiológicos tradicionales. Otro elemento destacado ha sido la renovación del servicio de urgencias cuyo nuevo diseño de espacios permite agilizar tiempos de espera y mejorar la experiencia del paciente.
Finalmente, el hospital cuenta también con un TAC de 160 cortes, que obtiene imágenes de alta calidad en un tiempo muy reducido y permite una reconstrucción con funciones en 3D y un Mamógrafo con Tomosíntesis 3D que contribuye a la detección precoz de cáncer de mama, así como una Resonancia Magnética de 3 teslas.
La dotación de esta avanzada tecnología, así como la contratación de profesionales especializados en oncología, cardiología y neurociencias, como el doctor Joan Albanell, el doctor Ángel Cequier y el doctor Gerardo Conesa respectivamente, han permitido ampliar la oferta de medicina de alta especialización en Barcelona.
Por otro lado, la Junta General de Accionistas de HM Delfos también ha aprobado simplificar su estructura accionarial. De esta forma, se acordó reducir el capital por valor de 667.000 euros, amortizando las acciones de las series B y C, lo que representa un porcentaje inferior al 2% del capital social total. Este movimiento implica que se restituirá las aportaciones de todos los accionistas de dichas series.