David Villaverde (Ilunion Sociosanitario): "El perfil de usuario independiente y con un estilo de vida activo supone un colectivo en claro crecimiento"

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué balance hace del funcionamiento de ‘Serena’, su servicio de teleasistencia en movilidad en colaboración con Orange, tras su lanzamiento en abril de 2018?

David Villaverde: El balance en este año es muy positivo. Hemos conseguido lanzar un producto al mercado dirigido a un público con un estilo de vida activo que quiere mantener su independencia y su movilidad. El servicio nos permite atender las necesidades dentro y fuera de los domicilios, y dar tranquilidad tanto a los propios usuarios como a su entorno, y además es un servicio altamente valorado por nuestros clientes, dado que los acompaña y les da seguridad en su día a día.

A.S.D.: ¿Cuál es el perfil de usuario que utiliza este servicio, según sexo, tipo de población o lugar?

D.V.: El perfil de ‘Serena’ son mayoritariamente mujeres, con un estilo de vida independiente, de entre 75-85 años, y residentes en grandes ciudades, en provincias tales como Madrid, Málaga y Zaragoza.

A.S.D.: ¿Cuál de las dos modalidades, ‘Esencial’ o ‘Total’, tiene más éxito?

D.V.: Aunque en su diseño original nuestra mayor apuesta de diseño y de funcionalidad estaba puesta en ‘Total’, lo cierto es que el mayor éxito en la actualidad está en ‘Esencial’. ‘Serena Total’ es un servicio mucho más amplio basado en una App específica que facilita la geolocalización, la comunicación vía chat o por avisos masivos, las alertas por baja batería, etc. Pero lo cierto es que aún hay cierta barrera en el uso de las tecnologías que, en función del perfil, evidencia una mayor resistencia.

A.S.D.: ¿Tienen previsto acometer mejoras o novedades?

D.V.: Sin duda el futuro está en la evolución de estos productos que den cobertura a las nuevas necesidades de las personas usuarias, por tanto el servicio está en la actualidad trabajando en la incorporación de mejoras que potencien el uso de la modalidad ‘Total’ y con la dotación de elementos que amplíen la funcionalidad actual. Esta primera evolución de producto está prevista en el primer trimestre de 2020

A.S.D.: ¿Qué objetivos tienen a medio plazo con este servicio?

D.V.: Nuestros objetivos se centran en hacer evolucionar el producto al ritmo de las necesidades del mercado y adaptarlo a las sugerencias de mejora propuestas por nuestros clientes, de forma que ‘Serena’ tenga capacidad de aumentar su presencia en el mercado de forma exponencial en los próximos meses.

A.S.D.: ¿Cree que la teleasistencia privada, al margen de la administración pública, es un servicio que va a más?

D.V.: Como prestadores debemos ser capaces de desarrollar productos que den cobertura a las necesidades de un perfil de usuario diferente al que es atendido por las Administraciones Públicas dentro del marco de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de España. En nuestro caso, es un producto dirigido a personas independientes y con un estilo de vida activo y, este colectivo, sin duda alguna, es un ámbito de la población en claro crecimiento.

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