Los sectores hospitalarios y de atención a la dependencia españoles contarán a partir de ahora con un nuevo actor. La aseguradora suiza Helvetia se ha hecho con un 70% de las acciones del grupo asegurador y de servicios sociosanitarios Caser, cerrando así un periodo de negociaciones en el que entraron otros posibles interesados, como la también aseguradora Santalucía. El importe de la adquisición ha ascendido a 780 M€ y, con ella, la aseguradora aumenta significativamente su cuota de mercado en España, potenciando su negocio de No Vida y ampliando su capacidad comercial.
Tanto Caser como Helvetia continuarán operando en el mercado español con sus marcas actuales. También se mantendrán inalterables los comités de dirección y las sedes de ambas entidades. Para agrupar las fortalezas de ambas entidades, se creará un equipo de coordinación conjunto, formado por miembros de Helvetia España y de Caser. Su tarea consistirá en coordinar las actividades conjuntas en el mercado, con el objetivo de aprovechar las sinergias y el intercambio de experiencia y conocimientos.
Además del negocio asegurador, para Helvetia ha resultado especialmente interesante la presencia de Caser en otros modelos de negocio, como son los de la tercera edad y los hospitales, que permitirán a la aseguradora suiza implantar nuevos modelos de negocio que aportarán ingresos estables por medio de ecosistemas atractivos.
En la actualidad, Caser canaliza su actividad en atención a la dependencia a través de la filial Caser Residencial, titular de una red de 19 geriátricos y un complejo de viviendas tuteladas, con cerca de 3.250 camas. Esta capacidad le permitía situarse en el puesto 11 del ranking nacional de grupos geriátricos en España a finales de 2019, según los datos del Informe de Grupos Geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. En esta red se incluyen las los dos centros adquiridos por Caser entre 2018 y 2019 en Vilaboa (Pontevedra) y Villaralbo (Zamora).
Antes de la adquisición por parte de Helvetia, Caser Residencial desarrollaba un plan estratégico para el periodo 2018-2022, que implicaba la incorporación de ocho nuevas instalaciones durante estos años, con una previsión de alcanzar ingresos de 100 M€.
Por lo que respecta al ámbito hospitalario, Caser canaliza su actividad a través del Grupo Parque Hospitales, titular de una red de cinco centros hospitalarios en Canarias, Extremadura y Baleares, donde adquiría en noviembre de 2018 el Hospital de Llevant, un centro dotado con 60 camas hospitalarias y que, hasta su incorporación a la filial de Caser, estaba controlado por la inversora Proa Capital (70%) y una serie de accionistas minoritarios. A esta red hospitalaria se sumarían varias clínicas especializadas. Como en el sector residencial, Parque Hospitales también está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento y consolidación de marca.