Macrosad, cooperativa andaluza especializada en cuidados sociosanitarios y educación, ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a proteger la salud de profesionales, personas usuarias y sus familiares, así como con la adaptación de los recursos disponibles ante los desafíos generados por el Covid-19. En este sentido, y en colaboración con la empresa Innovasur, la cooperativa andaluza está llevando a cabo un ensayo innovador para prevenir la transmisión del virus que permitirá realizar un seguimiento y monitorización en el acceso a dos de sus residencias para personas mayores.
Se trata de un proyecto, que se está desarrollando en la residencia Macrosad Ángeles Cobo López, ubicada en Alcaudete (Jaén), y en la residencia Macrosad Las Gabias-San Cristóbal, situada en Las Gabias (Granada), basado en el reconocimiento facial y en la medición de temperatura con detección de fiebre, que no permitirá acceder al centro a personas cuya temperatura corporal supere los 37 grados.
Además, Macrosad también está diseñando pantallas de metacrilato, espacios independientes, y elaborando protocolos seguros y exigentes, con el objetivo de favorecer y facilitar el encuentro entre personas usuarias y sus familias y estar preparados para cuando las autoridades sanitarias así lo autoricen.
Estas nuevas iniciativas se suman a otras abordadas por Macrosad, entre las que se incluye el programa ‘Macrosad Sigo Cuidándote’, en el que un equipo multidisciplinar compuesto por más de 20 profesionales lleva a cabo un seguimiento telefónico que vela por la salud y bienestar de las personas usuarias en situación de suspensión o baja temporal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Los principales objetivos de esta iniciativa son recordar la importancia de continuar con los tratamientos farmacológicos prescritos por el facultativo, ofrecer servicios de psicología, enfermería y fisioterapia de manera telemática, y apoyar a las personas usuarias del SAD y a sus familiares. Gracias a ‘Macrosad Sigo Cuidándote’ ya se han realizado un total de 53.979 llamadas de seguimiento y 792 sesiones de apoyo psicológico a familiares y personas usuarias que lo han solicitado.
Igualmente, desde el área de recursos humanos de Macrosad se ha puesto a disposición de suss profesionales cuatro píldoras formativas audiovisuales sobre Covid-19, basadas en las recomendaciones autonómicas y estatales. Macrosad también ha activado un servicio de apoyo emocional y psicológico para su equipo de profesionales que necesiten ayuda para continuar sobrellevando su día a día mientras continúe el actual estado de alarma.