Fundación Casaverde y Vegenat pondrán en marcha un estudio de investigación sobre la dieta de los mayores

Fundación Casaverde, entidad sin ánimo de lucro creada por el grupo sociosanitario alicantino Casaverde, pondrá en marcha a partir de febrero un estudio de investigación centrado en administrar una dieta enriquecida para mejorar la calidad de vida de los mayores en residencias, en colaboración con Vegenat Healthcare, empresa especializada en nutrición y dietética clínica.

El proceso normal de envejecimiento lleva consigo cambios en el organismo que tienen un impacto directo sobre el estado nutricional de la persona. Estos cambios se asocian a su vez con la degeneración del estado físico y funcional, reduciendo la movilidad y pudiendo incrementar la fragilidad y el nivel de dependencia. Esta pérdida de movilidad es muy frecuente en adultos mayores y repercute en todos los aparatos y sistemas del organismo, dando lugar a diferentes tipos de complicaciones y provocando deterioro significativo en la calidad de vida.

Mediante el proyecto de investigación se pretende realizar una intervención nutricional en mayores institucionalizados, con un suplemento de nutrición enteral hipercalórico e hiperprotéico enriquecido en nutrientes específicos que mejore el estado nutricional y favorezca la evolución en la curación de las úlceras por presión (UPP).

En palabras de Eduardo Enríquez, director de Proyectos de la Fundación Casaverde: “queremos dar un paso adelante en el cuidado y calidad de vida de los mayores con este estudio de investigación que demuestre los efectos de una dieta, con un suplemento nutricional oral enriquecido en nutrientes específicos, en el incremento de la velocidad de la cicatrización y cura de las úlceras por presión".

La muestra se va a realizar con residentes que quieran someterse voluntariamente al estudio en los centros de mayores del Grupo Casaverde de Madrid y Alicante a lo largo de un año en diferentes fases. El suplemento nutricional se administra vía oral y tiene sabor vainilla. Su administración no modifica la rutina alimenticia diaria y mejora en general el estado nutricional de los mayores.

La responsable técnico-médico de Vegenat Healthcare, Pilar Sánchez, comenta que “existe clara evidencia de la relación entre el riesgo de desnutrición y la posibilidad de desarrollar úlceras por presión en personas mayores. Los suplementos nutricionales, ricos en energía, proteínas y enriquecidos en nutrientes específicos como arginina, zinc, vitaminas B, C y A, no sólo mejoran el estado nutricional, sino que pueden disminuir la incidencia y prevalencia de las UPP de mayores en residencias”.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

Fiatc Residencias abre en Mollet del Vallès su quinta residencia tras invertir 16 M

  • Geriátricos

Next Point Socimi adquiere otro geriátrico y firma su cuarto acuerdo con el grupo Mimara

  • Geriátricos

Azvase crece en SAD, mientras aumenta en paralelo la facturación global de su matriz AVS Salud

  • Geriátricos

Informe 2024 de Proyectos Geriátricos en España

  • Geriátricos

Healthcare Activos llega a Alemania y refuerza su cartera en Bélgica

  • Geriátricos

La Junta prorroga el servicio de estancias diurnas en dos centros sorianos

  • Geriátricos

Informe 2024 de Innovación en Unidades Terapéuticas en España

  • Geriátricos

Arquisocial sigue potenciando su área de atención domiciliaria con un nuevo contrato en Andalucía

Ver todas las noticias de Geriátricos