Sermade (Servicio Móvil Dental), empresa especializada en la prestación de servicios de atención dental domiciliaria a personas mayores que viven en residencias, ha llevado a cabo más de 6.200 intervenciones en 2021 en alguno de los 230 centros donde desarrolla su actividad en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, pertenecientes a los principales operadores del país: Amavir, DomusVi, Mentalia Salud (la división de salud mental del grupo DomusVi), Orpea y Valdeluz Mayores, entre otros. De esta forma, en 2021 ha atendido las necesidades bucodentales de 2.329 personas mayores o en situación de dependencia. Para ello, cuenta con un equipo de 37 profesionales, dos unidades móviles y dos clínicas convencionales, como refleja su memoria anual.
La directora de Sermade, Sara Guisado, señala: “hemos cerrado el ejercicio de 2021 con datos que consolidan nuestro modelo de negocio e indican que vamos en la línea adecuada. En 2021, la incidencia del coronavirus continuó siendo alta, pero la vacunación y las medidas preventivas nos han permitido recuperar, en parte, nuestras vidas y nuestra actividad profesional”.
De las 6.200 intervenciones del pasado año, 2.329 corresponden a primeras visitas, mientras que tienen gran peso también las acciones relacionadas con el saneamiento bucodental, con 1.893 extracciones de piezas dentales, 517 reconstrucciones y 834 higienes. Asimismo, se han realizado 546 prótesis removibles, siete férulas de descarga para pacientes con bruxismo y 27 tratamientos de implantología. De todas las intervenciones, 24 se han llevado a cabo bajo sedación consciente para aliviar el dolor o la ansiedad que algunos pacientes presentan.
Una de las novedades de 2021 ha sido la incorporación de una nueva unidad móvil, autorizada por la Consejería de Sanidad, totalmente adaptada y diseñada para dar un servicio de calidad y con garantías sanitarias a todas las personas mayores y dependientes que viven en residencias. Guisado destaca que “como novedad, esta nueva unidad está equipada con un sillón odontológico especial para las personas usuarias de sillas de ruedas, que evita la transferencia de su silla al sillón odontológico”.
Otro de los hitos del pasado año fue la apertura de una nueva clínica de odontología convencional en Villanueva de la Cañada (Madrid), que ha supuesto un gran apoyo para las unidades móviles durante 2021, sobre todo para llevar a cabo tratamientos especializados a personas con gran dependencia que requieren sedación consciente.
Por último, para mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes, Sermade ha incrementado las videollamadas y ha desarrollado una app "donde los familiares pueden consultar todas las cuestiones relacionadas con la salud bucodental del paciente: próximas citas, tratamiento pendiente de realizar, presupuesto, etc.”, en palabras de la directora de Sermade.
La compañía subraya que todos sus profesionales sanitarios tienen la pauta de vacunación completa y se someten a test de antígenos semanales. Además, se han actualizado periódicamente los protocolos de actuación y las medidas preventivas de higiene, además de reforzar y mejorar los equipos de protección individual.
Guisado indica que “nada de esto hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de todos los profesionales de los centros residenciales, que siempre buscan mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden. Y tampoco hubiera sido posible sin los profesionales de Sermade, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que lleguemos a todas las personas mayores que necesitan un tratamiento oral".
En sus ocho años de existencia Sermade ha atendido a más de 7.500 personas mayores. De cara al futuro, se plantea cinco grandes retos. Los dos primeros son su expansión a nuevas regiones españolas en los próximos meses y su desembarco en Portugal. En tercer lugar, sitúa la ampliación del servicio a otro tipo de pacientes, como personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental. Sermade tiene experiencia en este último campo, ya que actualmente atiende, como se ha mencionado, a los residentes de Mentalia Salud. Otro de los proyectos es sumar nuevas unidades móviles para dar respuesta a la creciente demanda de los centros residenciales. De hecho, tiene previsto firmar nuevos acuerdos con distintos grupos residenciales para comenzar a prestar el servicio odontológico en sus centros. Finalmente, el quinto reto es incrementar su plantilla para poder afrontar el crecimiento orgánico de la compañía.
Como resume Guisado, "el objetivo de Sermade es convertirse en el referente nacional en la atención odontológica especializado en personas mayores y/o dependientes que viven en centros residenciales y que tienen dificultades para acceder a los servicios odontológicos convencionales”.