El director general de la asociación sin ánimo de lucro Asprona Bierzo, Valentín Barrio, adelantó a los medios de comunicación locales que en las próximas semanas comenzarán las obras de acondicionamiento del nuevo centro de día del barrio de Cuatrovientos -ubicado en un local de la Avenida de Galicia de la localidad leonesa de Ponferrada-, para tenerlo operativo a principios del mes de septiembre. El plan contempla la creación de 30 nuevas plazas pensadas para atender las necesidades de los usuarios, tanto del barrio de Cuatrovientos como de las localidades de Fuentesnuevas y Camponaraya, en la comarca de El Bierzo; y acogerá la actividad que ahora se desarrolla en el Centro de Día de Cívitas Bierzo, de pantano de Bárcena.
El plazo de ejecución será de seis meses, a contar desde el inicio de obra. El horario de apertura de las instalaciones, que ocuparán una superficie de unos 600 m², será de tarde y las actividades que se impartirán en el centro estarán dirigidas a personas con y sin discapacidad. “Queremos seguir contribuyendo a la integración mediante la creación de nuevos espacios de convivencia”, explicó el director general de Asprona. En las mismas instalaciones de la Avenida de Galicia también estará ubicada la nueva Oficina de Accesibilidad Cognitiva ‘Bierzo Fácil’, que Asprona prevé poner en marcha a finales de año. El objetivo de esta oficina es el de ayudar a empresas e instituciones para que adapten sus documentos y espacios a lo que establece la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El nuevo centro forma parte del denominado Proyecto Saturno, promovido por la asociación Asprona Bierzo y que, con una inversión estimada de 1,3 M€ para la compra y alquiler de los espacios donde se ubicarán los nuevos centros y su acondicionamiento, supondrá el despliegue de una red más inclusiva de centros de día, con grupos más reducidos y un sistema de apoyos centrado en la persona para favorecer la integración y “el desarrollo del proyecto de vida de las personas en su barrio o pueblo”. Dicho plan contemplaba la reorganización de los servicios de los centros de día de Compostilla y Civitas Bierzo, así como la apertura de seis nuevos ‘centros de barrio’, para la atención de grupos de hasta 30 personas, en los barrios de Flores del Sil, Cuatrovientos, Tercio de Flandes, Zona Alta, Bembibre y Compostilla II (con el desdoble del actual centro de día para separar residentes y usuarios externos).