Sanitas factura 2.368 M e incrementa su beneficio de explotación un 16%

La compañía aseguradora y de servicios sanitarios Sanitas ha recuperado la senda del crecimiento durante el ejercicio de 2021, tras unos años marcados por la pandemia del Covid-19. Calificados como "digitales y sostenibles" por parte de Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, los resultados apuntan hacia un crecimiento del 9,5% en los ingresos, hasta alcanzar los 2.368 M€, mientras que el beneficio de explotación se elevaba un 16%, hasta los 206 M€. La vuelta a la actividad previa a la pandemia en hospitales y clínicas dentales, la recuperación de la ocupación en residencias, que se sitúa en el 89%, y un récord de ventas en el negocio asegurador serían las tendencias responsables de las cifras económicas presentadas por Sanitas.

Respecto al negocio asegurador, Sanitas Seguros aumentó su facturación hasta los 1.559 M€, lo que representa un crecimiento del 6,49%, con respecto a las cifras del año anterior. El pasado ejercicio se cerró con un importante crecimiento, con 376.965 nuevos clientes, 121.000 más que el año anterior. Este crecimiento se vio respaldado por los acuerdos de banca seguros con BBVA y Banco Sabadell, que se sumaban a los que ya mantenía la aseguradora con Santalucía Y Zurich. En total, Sanitas cerraba 2021 con 2,3 M de asegurados, lo que supone un incremento del 9,5%, con respecto a 2020.

Transformación digital y nuevas infraestructuras

La apuesta de Sanitas por la digitalización ha seguido avanzando durante el pasado ejercicio. Tanto es así que, según la aseguradora, cerca del 50% de los nuevos clientes llegan ya por canales digitales y el 44% tiene alguna interacción digital con la compañía. En cuanto a las consultas, en 2021, el 12,1% de las consultas fueron ya digitales, alcanzando las 782.000 videoconsultas, una cifra que se ha multiplicado por 18 desde el inicio de la pandemia. Este proceso de transformación se apoya en dos pilares del grupo, como son la financiación y provisión, y emplea herramientas digitales para conectarlos entre sí y facilitar sinergias y nuevos servicios. En este sentido, en 2021, Sanitas siguió avanzando en medicina digital y personalización de productos y lanzaba al mercado BluaU Smart, un complemento que permite configutar las herramientas digitales del seguro, según las necesidades y preferencias de los clientes.

En materia de infraestructuras, se ha hecho alusión al importante proyecto presentado por Sanitas para poner en marcha, a partir de 2025, el que será el quinto centro hospitalario, que se ubicará en el barrio madrileño de Valdebebas. Con 100 camas y 30.000 m2, el centro contará con tres grandes áreas de especialización como son la oncología, la salud mental y la rehabilitación avanzada. También se ha destacado la apuesta de Sanitas por esta última área, bajo la que se han puesto en marcha ya siete centros en Madrid, Valencia y Zaragoza y a los que se sumarán otras seis nuevas instalaciones a lo largo de 2022.

Por lo que respecta al área dental, Sanitas Dental ha experimentado también un importante crecimiento, superando los 1,8 M de asegurados. Con unas 200 clínicas operativas, repartidas por todo el territorio nacional, el modelo dental de la aseguradora se centra en la incorporación de tecnologías avanzadas y sistemas digitales de atención.

Ratifica su apuesta por la división de Mayores

Con una red compuesta por 43 residencias operativas, tras el reajuste materializado en 2021 con la venta de un paquete de centros abiertos y en proyecto a Orpea, Sanitas Mayores ha apostado por la transformación del negocio de atención residencial y diurna a personas mayores. Así, durante el pasado ejercicio, se ampliaba la oferta de seguros médicos y servicios digitales para los residentes de los centros, lo que permitía incorporar médico 24 horas y videoconsulta con 15 especialidades médicas en todos los centros, así como la posibilidad de acceder a los servicios asistenciales de los hospitales y clínica de Sanitas. En materia del colectivo de mayores, Sanitas lanzaba BluaU Senior, que ofrece las ventajas del seguro médico y coberturas digitales, con la atención domiciliaria, para hacer llegar los servicios profesionales y especializados del cuidado de personas mayores al domicilio del propio cliente.

Por lo que respecta al negocio de Bupa Europe & LatinAmerica (BupaELA), la facturación ascendió a 4.004 M de libras (4.660 M€), con 4,5 M de asegurados y 11,4 M de pacientes. De esos ingresos, un 56% procede de los negocios de fuera de España, repartidos entre Bupa Chile (21%), Care Plus en Brasil (5%), Bupa Global Latinoamérica y Bupa México (8%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (4%) y Luxmed en Polonia (12%). En este último mercado, donde la filial de Bupa se sitúa como primer grupo sanitario, se ha querido reconocer el esfuerzo que se está llevando a cabo para la atención de refugiados procedentes de Ucrania, con la apertura de centros específicos y destinando parte de sus instalaciones a la atención de estos pacientes.

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