Manuel Castro (Mensajerosad): "El objetivo es alcanzar el liderazgo en España en el sector SAD en los próximos 2-3 años"

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué servicios ofrece Mensajerosad?

Manuel Castro: Mensajerosad ofrece los servicios que demandaba la sociedad a nivel de atención domiciliaria, que son todos aquellos relacionados con la permanencia de la persona mayor o en situación de dependencia en su hogar. Hacer posible esta demanda requiere de un abanico de recursos que son los que componen Mensajerosad. No empleamos gente ni vendemos horas de ayuda a domicilio, gestionamos necesidades sociosanitarias dentro y fuera del domicilio y lo realizamos por medio de profesionales.Nuestros servicios abarcan a las profesionales sociosanitarias, los servicios de rehabilitación, el uso de tecnologías como herramientas de apoyo, la teleasistencia y la telemedicina. Sumamos los cuidados fin de vida si se requieren, así como todas aquellas atenciones específicas en el hogar, como pueda ser, desde el cuidado de las mascotas durante una convalecencia o las adaptaciones en el hogar, la alimentación a domicilio y otros servicios complementarios, hasta la farmacia en casa.

A.S.D.: ¿Cuándo ha comenzado a operar y cuáles son sus objetivos?

M.C.: El inicio de la actividad es en 2022 y el objetivo es alcanzar el liderazgo en España en el sector SAD en los próximos 2- 3 años.

A.S.D.: ¿En qué zonas de España está presente?

M.C.: En la actualidad, abordamos toda la Comunidad de Madrid y regiones próximas como Toledo, Ávila o Segovia, pero si recibimos peticiones de otros territorios, prestamos el servicio sin problema, aunque lo estamos estructurando para una expansión global en todo el territorio.

A.S.D.: ¿A qué regiones prevé expandirse a corto y largo plazo?

M.C.: A corto plazo, a todas las comunidades autónomas del norte de España y, a medio plazo, a todo el territorio nacional.

A.S.D.: ¿Qué número de usuarios prevé alcanzar cuando concluya 2022?

M.C.: Tenemos una cartera de clientes recurrentes de más de 200 servicios en toda la Comunidad de Madrid, esperamos seguir esta tendencia hasta el cierre de año y, con los acuerdos estratégicos, duplicar o incluso triplicar las cifras en el primer trimestre del año 2023.

A.S.D.: ¿Ofrece servicios adicionales de telemedicina? Si es así ¿en qué consisten?

M.C.: La telemedicina es un servicio de reciente implantación, que en este tercer trimestre del año estamos empezando a ofrecer a nuestros clientes. Nos supone completar un seguimiento sobre la salud de primer nivel, porque no solo lo dirigimos a la persona que atendemos, sino que lo enfocamos hacia la trabajadora, que se siente acompañada y respaldada por otros profesionales sanitarios siempre que lo necesite. Nuestro servicio incluye prescripción y receta, así como seguimientos, informes y derivaciones a especialistas.

A.S.D.: ¿Qué otros servicios complementarios presta Mensajerosad?

M.C.: Destacan nuestros “Cuidados Compartidos”, como escuela de formación a familiares y cuidadores informales. Aquellas personas que no puedan o no quieran contar con servicios formales de atención a domicilio, pueden ser formados en su propio domicilio, con su familiar en situación de dependencia y por una duración determinada, para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para seguir siendo ellos los responsables de los cuidados. Ayudamos a prevenir el “síndrome del cuidador” y ponemos en valor la profesionalización de unas tareas imprescindibles, que son las sociosanitarias en el domicilio.Otros servicios dan alcance a las fases últimas de una enfermedad, permitiendo la atención en el domicilio de unos cuidados fin de vida de calidad y alta humanidad.Por último, y destacarlo, nuestra Banca Social es otro de nuestros servicios destacados, que permite obtener financiación para sufragar los costes elevados de la dependencia.

A.S.D.: ¿Qué tipo de profesionales atienden el servicio?

M.C.: Destacan las auxiliares sociosanitarias y con el certificado de profesionalidad y digo, destacan, porque en nuestro sector se están produciendo injerencias de perfiles no profesionales, sin la titulación requerida, que vienen a sustituir la irreemplazable y fundamental labor de estas profesionales, que aportan su conocimiento y técnicas profesionales y humanas al servicio de la persona en su domicilio. Se suman otros profesionales de la salud, como enfermería o fisioterapia, y cubrimos bajo demanda la especialidad solicitada o prescrita por nuestras profesionales, que coordinan los servicios bajo el rol de Gestora de Caso. Ellas son nuestras trabajadoras sociales de perfil eminentemente social, que no precisan de un perfil comercial porque ya son, en sí mismas, grandes comunicadoras empáticas, que saben llegar a entender y reconocer las necesidades de las personas que nos solicitan servicios y lograr la contratación de los mismos sin realizar técnicas agresivas o invasivas de venta. Nuestra labor no es vender, es resolver los problemas de la gente en situación de fragilidad. 

A.S.D.: ¿Tiene previsto presentarse a concursos públicos de SAD o se trata de un servicio exclusivamente privado?

M.C.: Sin duda, contemplamos acudir a los concursos públicos en todo el territorio nacional, pero siempre que la oferta de servicios y económica que se contemple cumpla con los mínimos que hagan viable la prestación de un servicio de alta calidad, que es lo que nos caracteriza en Mensajeros de la Paz.

A.S.D.: ¿Qué inversiones tiene previstas en el campo de las nuevas tecnologías?

M.C.: Se van a realizar numerosas y cuantiosas inversiones en este campo, que se precisarán para el sostenimiento de las herramientas tecnológicas que entendemos necesarias para trabajar en ACP (atención centrada en la persona) y con las familias, principalmente.

A.S.D.: Respecto al mercado español de SAD, ¿qué perspectivas de futuro tiene el servicio de atención domiciliaria?

M.C.: El SAD es el recurso sobre el que se harán grandes inversiones en este país, tanto a nivel de las empresas privadas como de la administración pública, con el fin de dar respuesta al reto nacional de desinstitucionalización de la persona mayor y preservación de la voluntad de esta de permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible. Es un recurso que solo está empezando a despuntar para posicionarse en pocos años en el principal servicio de atención a la dependencia.

A.S.D.: ¿Cuál es su valoración de la situación actual del sector de ayuda a domicilio?

M.C.: Tendría dos vertientes, al permitir oportunidades de crecimiento a muchas empresas ya operadoras, así como a otras que están pensando en entrar o lo acaban de hacer mediante la modalidad startup. Nosotros queremos estar muy atentos a que, en cualquier caso, se preserve la calidad y la profesionalidad de la atención y que no se confundan los servicios entre ellos ni las prestaciones que ofrece cada uno. Distinguir entre operadores de agencia de colocación de los de atención domiciliaria es clave para no revertir los años de progreso en una atención de máxima calidad a domicilio. El éxito de este sector no está en abaratar la oferta porque se considere como un servicio “caro”, sino de entender la necesidad, lo que lo convierte en un servicio “costoso”, que es muy diferente pero que, con nuestra Banca Social, también contribuimos a paliar.

A.S.D.: ¿Considera que los servicios de ayuda a domicilio deben integrar también prestaciones de teleasistencia y telemedicina? ¿Cómo pueden aprovechar las sinergias con estos dos servicios?

M.C.: Como decía anteriormente, no entendemos la prestación de estos servicios sin la complementariedad entre ellos y según las necesidades de las personas. Apostamos por ello y así lo ofrecemos, con gran éxito.

A.S.D.: ¿Qué diferencias observa entre el mercado de SAD español y el de otros países?

M.C.: He tenido ocasión de sentarme con operadores de otros países y el concepto de cuidado es el mismo, las diferencias están en el cómo y con quién hacerlo. Ese sello de distinción lo ostenta la marca Mensajerosad.

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