Años después de un primer intento, en 2009, de levantar un segundo geriátrico en la localidad de Zuera (Zaragoza), desestimado por falta de financiación, y de un segundo proyecto, dirigido a la iniciativa privada, desarrollado en 2020 y que quedaba desierto, finalmente el Ayuntamiento de Zuera ha retomado la iniciativa, apoyado en el compromiso del Gobierno de Aragón de hacerse cargo de buena parte de la financiación, con sus propios recursos y con aportaciones correspondientes a los fondos europeos Next Generation. El consistorio, por su parte, ya ha confirmado que incorporará una primera partida de 300.000 € para la residencia en el presupuesto de 2023, destinada a la redacción del proyecto definitivo y la adecuación de la parcela a lo largo del ejercicio. El proyecto se presentará el próximo enero y el objetivo es iniciar las obras en 2024.
La nueva residencia, cuyo anteproyecto ha desarrollado el estudio FAV Arquitectura y Gestión, se levantará en un solar municipal en la calle Océano Ártico en la zona de Zuera Sur de la localidad. El centro tiene un presupuesto de partida de 7 M, para un edificio en dos alturas, con 5.960 m2 construidos y 80 camas, destinadas en su totalidad a usuarios asistidos.
El proyecto apuesta mayoritariamente por estancias individuales (64 habitaciones serán individuales y las 16 restantes dobles) y por la organización en torno a unidades de convivencia dotadas de comedor, sala común, habitaciones y terraza compartida. El nuevo geriátrico, que dispondrá de todo tipo de servicios, incluye además área de centro de día en la planta baja con 15 plazas más. Asimismo,dispondrá de espacios ajardinados, zonas de ocio y actividades físicas.
La futura residencia de Zuera previsiblemente sustituirá al geriátrico también municipal operativo actualmente en la localidad, que dispone de 39 camas. De momento se desconoce si finalmente el consistorio asumirá directamente la gestión del nuevo centro, o se contará con un especialista.