Las empresas y entidades no lucrativas que gestionan hospitales especializados en la atención a trastornos mentales apuestan por la cooperación con las administraciones públicas para poder afrontar el incremento de la demanda de este tipo de recursos como consecuencia de la pandemia, según el Informe 2023 de Hospitales de Salud Mental en España, publicado recientemente por Alimarket Sanidad y Dependencia.
Aunque más de la tercera parte de las camas son de titularidad pública, el tercer sector sigue liderando la explotación de este tipo de centros, con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la cabeza. Otro ejemplo en este ámbito, aunque a una escala menor, es la clínica sevillana que opera Samu Wellness, sociedad con la que la Fundación Samu trabaja en el ámbito de la salud mental.
Mientras, entre los centros de titularidad privada destaca la labor del Grupo ITA Salud Mental, filial de la sociedad de propósito Clariane, nueva denominación de la francesa Korian, que también cuenta con Grupo 5 Acción y Gestión Social, entidad también presente en el campo de la salud mental, pero sin centros hospitalarios propiamente dichos.
A su vez, Mentalia Salud, división de Salud Mental de Grupo DomusVi, es otro de los principales operadores en este ámbito y tiene varios proyectos en marcha para seguir ampliando su red, mientras que otros gestores con relevancia en este campo son el Grupo Hestia Alliance (que acaba de ser adquirido por un grupo alemán), Institut Pere Mata y Orpea Ibérica (propietaria de la Clínica López Ibor desde 2017).