El envejecimiento de la población y la alta esperanza de vida de la sociedad española estimula el interés de los inversores y gestores en apostar por el senior living como alternativa a la residencia tradicional de mayores.
El segmento ofrece un alto potencial de crecimiento en un mercado nacional que adolece de un alarmante déficit de camas y proyectos de este concepto respecto a otros países europeos. Las causas de esta falta de oferta son variadas: la arraigada costumbre de los mayores a no abandonar sus hogares, la lentitud de la Administración en regularizar las licencias o el desconocimiento del sector por parte de los familiares de los mayores. Estas peculiaridades demográficas han llevado a que los inversores hayan destinado en España, entre 2021 y 2022, más de 2.500 M€ al desarrollo de proyectos senior living.
Los expertos del sector analizaron para Alimarket Sanidad y Dependencia el mercado nacional de senior living, entre ellos especialistas de senior living como Hábitat Colaborativo; consultoras e inversores como CBRE España o Azora, o promotoras como Goya Real Estate y Layetana Real Estate. Asimismo, distintos grupos gestores de centros geriátricos valoraron el futuro del segmento de cara a los próximos años, entre ellos DomusVi, Vitalia Home, Sanitas, Orpea, Ilunion, Seniors Residencias o Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Varios de estos grupos ya han apostado por el modelo y otros estudian iniciar iniciativas a medio plazo.
La gran mayoría de los expertos consultados estima que “el senior living será uno de los sectores inmobiliarios que más rápido, y más, va a crecer en los próximos años, considerando el stock actual y la potencial demanda”. Para los analistas, el envejecimiento progresivo de la población “está creando un mercado con necesidades nuevas que no se cubren en los centros residenciales”.