Tras un proceso de selección, la junta directiva de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AESTE) ha aprobado el nombramiento de Josune Méndez de Cruz como secretaria general. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, Josune Méndez cuenta también con un Máster en Gerontología Social por la Universitat de Barcelona, Máster en Gestión Directiva de ONLs por la UNED y Máster en Desarrollo Sostenible y RSC por la EOI.
Con más de 15 años de experiencia profesional en la gestión integral de entidades sociales, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, por lo que cuenta con un dilatado conocimiento de las necesidades del sector. Ha sido, entre otras, psicóloga y directora de Gestión Social, en la Asociación de familiares, amigos y personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa.
Asimismo, destaca su trabajo como directora de Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas), y como directora general en Asociación ANTARES (Asociación de Madrid de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual).
Josune Méndez ha expresado a la Junta Directiva de AESTE su agradecimiento por este nombramiento, y dijo afrontar este reto con humildad y mucha ilusión. En este sentido, mostró su intención de continuar con la misión de AESTE para promover iniciativas que generen “un impacto significativo en la calidad de vida de las personas mayores dependientes, así como en los servicios para la atención a la dependencia que representamos”. Para ello, Méndez se ha puesto a disposición de las empresas asociadas, así como de todos los agentes implicados en el sector de la atención a la dependencia, para trabajar estrechamente con todos ellos.
Por su parte, Natalia Roldán, presidenta de AESTE, ha asegurado que "en los próximos años nuestro principal objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados. Estoy convencida de que la visión y la experiencia que aporta Josune supondrán un gran valor en esta nueva etapa que iniciamos".
AESTE es la patronal que representa 18 entidades del sector de atención a la dependencia en España, que engloban a más de 60.000 trabajadores del sector. Sus asociados gestionan 75.000 plazas residenciales, 12.000 plazas de centro de día, 60.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 97.000 usuarios del servicio de teleasistencia.