El Consell de Mallorca comprará por 9 M€ la residencia de personas mayores las Hermanitas de los Pobres, ubicada en la calle General Riera, 17, de Palma. La congregación religiosa abandonó el centro en junio de 2022, después de 145 años en Palma y 82 en el edificio, a la espera de encontrar una gestora de esta residencia con capacidad para 90 plazas.
Las negociaciones de compra-venta del inmueble se iniciaron durante la pasada legislatura con la entonces Consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. Los 9 M se incluyen en los 51,2 M que el Consell incorporará al presupuesto de este año, que ya asciende a un total 646 M.
Las instalaciones, hasta ahora del Tercer Sector, pasarán a ser de gestión pública y continuará empleándose a fines sociales, según explicaba recientemente el presidente insular, Llorenç Galmés, que no obstante no aclaraba si el centro seguiría enfocado como geriátrico. Los actuales usuarios podrán continuar alojados en las instalaciones a pesar del traspaso.
La congregación religiosa opera una veintena de centros geriátricos (suman más de 2.100 plazas) en nuestro país, según la Base de Datos Alimarket Sanidad y Dependencia.