La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado los trámites para impulsar la construcción de una nueva residencia de mayores en la zona del Ensanche Sur de la capital onubense. El consistorio ha iniciado los trámites para la concesión de uso de una parcela destinada a la construcción, gestión y explotación de un edificio para uso sociosanitario.
En este sentido, el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado que el consistorio avanza en el desbloqueo del Ensanche Sur: “La dotación se convertirá en un nuevo incentivo para promover el desarrollo definitivo de esta urbanización, clave para ampliar el centro de la ciudad hacia la Ría”, según informa la propia web municipal. La intención del equipo de gobierno, explica el primer teniente alcalde , “es seguir impulsando proyectos dotacionales que ejerzan de efecto tractor para el desarrollo del Ensanche Sur porque no podíamos permitir que este espacio privilegiado y vital para el acercamiento de la ciudad a la ría, en pleno centro de Huelva, con todas sus posibilidades y potencialidades siguiera siendo un descampado”.
Además del proyecto básico, con los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, la Junta de Gobierno ha dado vía libre al expediente de contratación y apertura de trámites para la adjudicación, por tramitación ordinaria, mediante procedimiento abierto para la concesión del uso privativo de 4.666 m² de dominio público para la construcción, gestión y explotación de un edificio designado a residencia de mayores. Felipe Arias ha remarcado que se trata de uno de los usos prioritarios establecidos para las parcelas dotacionales del Plan Parcial. La intención es desarrollar un edificio de tres plantas de 1.474 m² de superficie, con un aparcamiento con 43 plazas bajo rasante y otras tres en superficie. La capacidad prevista para el centro es de 103 plazas residenciales, con habitaciones individuales en su mayoría y dobles, todas equipadas con baño propio.
Las estancias se dividen en tres módulos, uno por planta, con sus correspondientes servicios. En la planta baja se concentrarán los servicios de uso común, como fisioterapia y terapia ocupacional, así como la zona de administración. Sobre la planta baja existen terrazas comunes que asoman al espacio público de la parcela, para uso de los residentes del primer núcleo, orientado a personas con menor grado de autonomía. La planta baja de la residencia aloja todas las zonas comunes, en una sucesión de patios, que se conciben como extensión natural de las zonas de estancia del edificio y desde los que se accede a la zona ajardinada de la parte oeste.
La ciudad de Huelva cuenta con seis residencias de mayores operativas (suman 579 camas) y con otros dos geriátricos en desarrollo. Uno de ellos contará con 100 plazas para residentes y 30 diurnas y se ubicará, previa transformación de un edificio de oficinas, en la calle Emires. Este centro es promovido por la Asociación Todoresidencias Edad Avanzada, que debutaría de esta manera en el sector de residencia de mayores. A su vez, el desarrollador Thor Private Equity Spain (Thor Spain) confirmaba en junio de 2022 el proyecto para un nuevo geriátrico en la ciudad de Huelva, actuación que contará con 150 camas.
Entre las últimas novedades en la capital onubense se encuentra la apertura este año de la residencia Mirador del Odiel (120 camas), activo propiedad del Obispado de Huelva y que se convierte en el primer centro en Huelva de la gestora geriátrica Clece Vitam, filial del grupo Clece.