El Hospital Vithas Málaga, del grupo hospitalario Vithas Sanidad, ha puesto en marcha un nuevo hospital de día para salud mental dirigido a adolescentes. El centro, que abordará procesos traumáticos, depende de la Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo (USMIN-AT) del hospital, enmarcada dentro del Instituto de Neurociencias Vithas. El nuevo hospital diurno atenderá a pacientes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y cuyo objetivo es la reincorporación a sus centros escolares, si se encuentran en situación de absentismo escolar por motivos de salud mental.
La nueva unidad de hospitalización a tiempo parcial de intervención multidisciplinar será coordinada por la doctora Marina Romero González, psiquiatra infantil y jefa de la citada USMIN-AT, que contará con un amplio grupo de especialistas que trabajarán con los pacientes en periodos de tiempo entre tres y doce meses, aproximadamente, para conseguir la reincorporación, mediante un tratamiento intensivo (incluso diario, si fuera necesario), pero siempre sin desvincular a los pacientes de su medio familiar, social y educativo. Todos los resultados obtenidos serán, además, analizados y evaluados de forma multidisciplinar por los distintos especialistas de la USMIN-AT. A medida que avance el ingreso, siempre de forma coordinada con educadores y familia, se irán aumentando los días de asistencia al centro escolar, para favorecer la incorporación progresiva. Durante el proceso, los terapeutas ayudarán a entender la situación a la familia y comunidad educativa, mostrando las necesidades del paciente (niño o joven) con trastornos mentales graves o situaciones de crisis, para ayudarle a mejorar su adaptación con apoyos adicionales.
"A cada paciente que entra dentro del programa del hospital de día se le asigna un terapeuta referente, quien se coordina con el centro educativo donde se encuentre matriculado. La finalidad es garantizar la atención integral del alumnado con problemas de salud mental, así como la continuidad del propio proceso educativo, atendiendo y entendiendo cuáles son sus necesidades, con el fin de favorecer su proceso personal y la continuidad formativa. Dicho de otro modo, el principal objetivo de la actividad terapéutica será conservar, estimular y desarrollar habilidades y capacidades, para que el alumno pueda volver al circuito formativo o incorporarse paulatinamente al centro escolar", afirma la doctora Romero.