La especialista en gestión de servicios privados y públicos de SAD, Caring Well, que opera con el nombre comercial de 'Qida', ha aterrizado en Galicia para atender y proporcionar cuidados domiciliarios de calidad en esta región. La empresa ha abierto recientemente una oficina en A Coruña, con intención de dar servicio en esta comunidad. La nueva oficina se suma así a las que la empresa tiene operativas en Madrid (para Madrid y Castilla-La Mancha);Sabadell (Cataluña); y Bilbao (País Vasco), a las que ha sumado otras dos en los primeros meses de 2024 en Pamplona y Valencia, para dar cobertura a las dos ciudades y sus alrededores.
Según Oriol Fuertes, CEO y fundador de Qida, "la expansión a Galicia es un paso natural en nuestro compromiso de ofrecer cuidados domiciliarios de alta calidad a las personas mayores o en situación de dependencia que lo requieran. Galicia es uno de los territorios más longevos en España y queremos asegurarnos de que las personas mayores en Galicia puedan disfrutar de una mejora en su calidad de vida en sus hogares, con el acompañamiento necesario para su bienestar diario".
Para todos sus usuarios de SAD privado, Qida cuenta con una solución social y financiera, basada en el anticipo del alquiler de la vivienda. Además, cuenta con un asesoramiento especializado para ayudar y acompañar a las familias interesadas en tramitar la Ley de Dependencia. Ambas soluciones ayudan a las familias de los usuarios a conseguir los recursos económicos necesarios para facilitar el acceso a sus servicios.
Desde su fundación en 2018, Qida ha atendido a más de 14.000 familias en toda España. El modelo de Qida cuenta con una figura central, el denominado referente social, que es un profesional experto, que acompaña a la familia en todo el proceso, se encarga de hacer la valoración integral de la persona a cuidar y de sus necesidades sociales y sociosanitarias. En esta valoración, se determinan las necesidades y preferencias de atención; los objetivos definidos para la mejora de su bienestar; y las tareas y actividades para conseguir estos objetivos, y, a partir de ahí, se inicia el proceso de selección de la persona cuidadora. Desde Qida se rearliza un seguimiento a medida proactivo y preventivo para asegurar la mejora del bienestar y la calidad de vida del usuario. Asimismo, las familias cuentan con una plataforma a través de la cual pueden consultar el seguimiento y disponer toda la información relevante al cuidado de su familiar. Además, Qida ofrece productos y servicios para que el cuidado en el domicilio sea integral, incluyendo herramientas tecnológicas de teleasistencia y telemonitorización, fisioterapia y logopedia a domicilio, entre otras.
Al margen de su línea de SAD privado, el grupo comenzaba, a principios de este año, una nueva vía de diversificación de su actividad, que consiste en prestar servicios de SAD a las administraciones públicas, vía licitaciones. Para el desarrollo de esta actividad, el grupo cuenta con la filial de nueva creación Caring Well Gestión Directa, que en principio centrará su actividad en Cataluña. La nueva filial ya está prestando el servicio al Consell Comarcal del Baix Empordà y al Ayuntamiento de Valls (Tarragona).
Qida cuenta con 180 profesionales (incluidos trabajadores formados en el ámbito social, profesionales de marketing, y desarrolladores de las tecnologías del grupo), que dan apoyo a los cuidadores, estos últimos contratados directamente por los usuarios. En 2023, Qida generó un negocio de 16 M€ y unos ingresos netos de 7,5 M (sobre los 2,5 M facturados por Qida en 2022), si bien la empresa y sus filiales movieron un negocio bruto (incluyendo salarios a cuidadores abonados directamente por usuarios) de 60 M€ (40 M en 2022).