El grupo de hemoderivados y otros productos sanitarios Grifols comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posible operación coorporativa sobre el grupo,que estarían valorando los accionistas de referencia (la familia Grifols a través de varias sociedades) y la inversora británica Brookfield Capital Partners.
Según comunicó la propia Grifols a la CNMV, el consejo de administración de la sociedad, reunido de forma extraordinaria el pasado domingo 7 de julio, recibía una petición de información, de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield, para llevar a cabo un proceso de due diligence previo a una posible adquisición de la totalidad de las acciones de Grifols. El propósito de la transacción sería llevar a cabo una oferta pública de accciones (OPA) y la consiguiente exclusión de la cotización de la sociedad, si la operación se lleva a cabo. Desde Grifols se aclaraba que hasta el momento se desconoce si la operación se materializará o no y tampoco se conocen los términos en los que podría realizarse.
Tras conocerse la posible transacción, Brookfield comunicaba a la CNMV su confirmación de haber mantenido "conversaciones exploratorias con determinados accionistas de referencia de la compañía (Grifols) en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y NASDAQ". La inversora y las sociedades titulares de las participaciones de los accionistas de referencia (i.e., Scranton Enterprises B.V., Deria S.L., Ponder Trade S.L. y Ralledor Holding Spain, S.L.) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación. Asimismo, Brookfield aclaraba que en este momento "no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones y no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols",
Tras las primeras comunicaciones, la CNMV suspendía a primera hora de ayer la negociación de los títulos de Grifols (acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta y otros instrumentos cotizados) en las bolsas de valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil; en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, S.A.U. (contratos sobre las citadas acciones); y en CAPI OTF (emisiones de renta fija). Pero finalmente, con efectos de las 12 de la mañana, la CNM adoptaba el acuerdo de levantar la citada suspensión cautelar.