La compañía tecnológica valenciana Iseco, especializada en el desarrollo de sistemas tecnológicos y soluciones integrales para el sector sociosanitario, incorpora tecnología vanguardista en la nueva residencia de mayores de la gestora geriátrica andaluza Reifs que prepara su apertura en Tomares (Sevilla) -propiedad de la inversora belga Cofinimmo-, con el objetivo de mejorar la atención, seguridad y gestión en el centro sociosanitario, según un comunicado de la compañía.
El centro cuenta con un sistema avanzado de comunicación paciente-enfermera que garantiza la eficiencia en la atención de las alarmas asistenciales. Además, se ha digitalizado la gestión de tareas para asegurar un registro preciso de las actividades del centro. Para ello, se han instalado terminales táctiles en las habitaciones de los residentes, permitiendo a los profesionales sociosanitarios registrar en tiempo real las tareas realizadas.
También dispone de un sistema de gestión electrónica de accesos, que permite el registro y supervisión de usuarios que acceden a diferentes espacios. Esto es posible gracias a la colocación de teclados numéricos y cerraduras electrónicas en las puertas para controlar las entradas y salidas.
Próximamente, contará con el novedoso sistema de control de errantes mediante cámaras de reconocimiento facial de Hikvision diseñado para garantizar la seguridad de los residentes que requieren especial supervisión. Este sistema identifica de forma inequívoca al errante, utilizando inteligencia artificial y un potente algoritmo de reconocimiento. Una vez identificado al errante, se activa el protocolo de seguridad, que emite un aviso mediante la telefonía del centro y bloquea la puerta para evitar que el residente salga del centro o acceda a una zona no permitida. Esta solución tecnológica no requiere la instalación de dispositivos específicos para el control de errantes, ya que las cámaras se integran en el sistema de videovigilancia del centro. La gran ventaja es que no resulta invasivo para los residentes, dado que no es necesario que porten elementos en la muñeca (pulsera) o en la ropa (TAG textil).
Todos estos sistemas funcionan de manera eficiente gracias a la instalación de la plataforma de software de monitorización y gestión 'CALAS', que se integra con el sistema de gestión de la residencia. Con estas soluciones tecnológicas desarrolladas por Iseco, "la residencia Reifs Tomares ofrecerá eficiencia, seguridad y calidad en la atención y los cuidados de las personas mayores".