El desarrollo del mercado geriátrico y hospitalario anima la demanda de equipamiento asistencial

El desarrollo del mercado hospitalario y geriátrico en los últimos doce meses ha propiciado un aumento de la demanda de equipamientos de mobiliario, descanso y otras ayudas técnicas. El incremento del precio final de sus productos, inevitable por la subida de la materia prima, energía y transporte, ha derivado en un aumento generalizado de los ingresos netos de las empresas proveedoras, si bien el aumento en ventas no siempre se corresponde con la evolución de los beneficios. De hecho, de las más de 70 empresas consultadas por Alimarket Sanidad y Dependencia para su Informe 2024 de Equipamiento Asistencial en España, solo rebajaron (y ligeramente) sus ingresos media docena. Entre las empresas que mejores cifras registraron cabe citar a especialista en equipamiento integral Total Ekip, que creció casi un 35% hasta los 6 M facturados. También la gallega Sutega aumentaba un 50% su facturación por el sector geriátrico y sanitario con 7,5 M (su previsión para 2024 alcanza los 8,5 M); la madrileña Hidemar también creció un 44% en ventas de mobiliario clínico hasta acercarse a los 3 M; Unidix Care-Sociosani llegaba a los 6 M (+9%) y desde el exterior, la filial española del grupo sueco Arjo alcanzaba los 8 M ingresados, un 22% más que en el ejercicio precedente.

La l legada del fondo vasco Stellum al capital de Tecnimoem también ha permitido a la especialista en descanso seguir creciendo hasta un 12%, mientras sus previsiones para 2024 elevan este porcentaje hasta el 18%, También iniciaba en enero-2024 una nueva etapa la toledana Medicauce, tras ser adquirida por la británic Direct Healthcare Group, para la que ya venía distribuyendo en exclusiva buena parte de sus equipos.

El desarrollo del sector fue apoyado, sin duda, por la apuesta inversora en instalaciones y maquinaria para mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva, y en la continua puesta en el mercado de novedades de todo tipo en las que la digitalización está teniendo un papel muy relevante. Con todo ello se ha ido consiguiendo el reconocimiento del producto español, con cada vez mejor acogida en nuestro país y en el exterior, mercado este último en el que se están volcando los principales fabricantes para seguir sus planes de expansión. En la actualidad, la venta exterior ya representa más del 36% en Industrias Hidráulicas Pardo; el 50% de la madrileña Medisa; y el 44% de la actividad total de la fabricante de mobiliario Actiu Berbegal. Mientras, inversores y especialistas en gestión geriátrica siguen nutriéndose de producción foránea, mejorando las ventas de los principales grupos especialistas como Stryker Iberia; Invacare, Wellell, Arjo o Winncare, entre otras muchas.

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