El grupo Health in Code, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha desarrollado una nueva prueba genética para determinar cómo la genómica de los pacientes que padecen disfunción metabólica (MASH) influye en la respuesta terapéutica de los medicamentos que se están desarrollando para tratar esta enfermedad, que supone la acumulación de grasa en el hígado y su inflamación.
Se trata de un panel genético que, de forma no invasiva y con una muestra de sangre, permite estudiar variantes genéticas relacionadas con la predisposición del paciente a desarrollar o estar protegido frente a MASH (lo que permitirá estratificar la eficacia del medicamento, atendiendo a la genética- y variantes gen éticas que informan sobre la predisposición al riesgo vascular de los pacientes.
De manera adicional, Health in Code ofrece los análisis de proteómica de Olink para estudiarmás de 3.000 proteínas que completan la detección de biomarcadores ómicos en MASS. "Esta información es crucial para entender la enfermedad a nivel molecular y promueve el desarrollo de herramientas diagnósticas más precisas; terapias más efectivas; y un enfoque más personalizado en el manejo de esta enfermedad hepática compleja, cada vez más prevalente", explicaba Paula Vélez, doctora responsable del área de Aterosclerosis de Health in Code.
El grupo Health in Code registró unos ingresos de 40 M€ en 2023, un 16% por encima del ejercicio anterior y sus previsiones para 2024 alcanzaban los 48 M. El grupo cuenta con 200 trabajadores para la provisión deservicios y fabricación de productos de diagnóstico genético clínico. Además de su sede madrileña, Health in Code cuenta con instalaciones en A Coruña, Granada y Valencia.