La Clínica Universidad de Navarra ha adquirido un nuevo escáner de tomografía computarizada (TC) por conteo de fotones -Photon Counting- para su sede de Madrid. Se trata de una nueva generación de equipos de radiología que proporciona una imagen de más calidad y de mayor detalle, gracias a que la información que se extrae de cada fotón lanzado sobre el paciente se procesa y analiza de forma individual, en lugar de hacerlo en bloque como en los escáneres convencionales.
Según el doctor Gorka Bastarrika, codirector del servicio de radiología de la clínica, “el nuevo equipo permite caracterizar mejor los tejidos, reducir notablemente las dosis de radiación y cantidad de contraste que recibe el paciente y estudiar las enfermedades con mucho más detalle”.
A su vez, el doctor Alberto Alonso, responsable de este servicio en la sede de Madrid, añade que “beneficiará a cualquier paciente que requiera un escáner, sean oncológicos, de patologías cardíacas y vasculares o de la unidad de chequeos”.
En paralelo, la clínica ha instalado también en la sede de Madrid un nuevo mamógrafo con tecnología exclusiva de punto focal flotante, que puede detectar más lesiones al obtener un mayor número de imágenes en un tiempo mínimo y con mayor confort para la paciente. La doctora Carolina Sobrido, especialista en radiología, señala que, además, “este aparato incorpora un mejor sistema de navegación que aporta mayor precisión en la realización de biopsias”.
Junto con el TC Photon Counting y el mamógrafo de la sede de Madrid, la clínica ha incorporado una nueva resonancia magnética de 3 teslas en la sede de Pamplona. El doctor Bastarrika afirma que “con este equipo de última tecnología podremos realizar estudios de excelente calidad, diagnosticar con mayor precisión y optimizar los flujos de trabajo. Además, incrementaremos nuestra actividad investigadora, que será más novedosa y con mejor tecnología”.