La entidad catalana no lucrativa Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) y la tecnológica Momentum Analitycs han desarrollado un proyecto de inteligencia artificial al servicio de los mayores abierto a la participación municipios catalanes. El proyecto, denominado Atenea, ha recibido una financiación de 2,6 M€procedente de los fondos europeos Next Generation, gestionados desde el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya. Atenea es un sistema con inteligencia artificial, en forma de tableta, sin botones y sin pantallas táctiles, que funciona sólo con la voz. El formato ayuda a las personas mayores, mayoritariamente en situación de dependencia, en necesidades básicas, como pedir cita al médico de familia en una conversación por voz; llamar al servicio de emergencias ante un grito de auxilio; establecer con la voz una videoconferencia con un familiar; o planificar una ruta en transporte público con la voz.
El objetivo del proyecto Atenea, según sus promotores, "es contribuir a la transformación digital de los territorios, poniendo en el centro la ciudadanía más vulnerable, reduciendo la brecha digital y la soledad, fomentando la inclusión, el bienestar, la salud y, en definitiva, la calidad de vida de las personas mayores".
Las ciudades pioneras que ya forman parte del Comité de Gobernanza de Atenea son: Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat, Mataró, Cardedeu, Granollers, Vallirana, Manlleu, Vic (Barcelona), así como los consells comarcales de la Alta Ribagorça y de Vall d 'Aran y la Diputación de Lleida, estos últimos de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Lleida.
Esta misma semana se ha celebrado el Comité de Gobernanza de los Ayuntamientos y Entidades del Tercer Sector que forman parte del proyecto Atenea en el que ya se han compartido las primeras experiencias desde los distintos entes locales, siempre de la mano del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
Albert Isern, CEO de Momentum Analytics, explicaba: "ahora estamos planificando el despliegue masivo de Atenea, a partir de enero de 2025. Nuestra voluntad es llegar a 150.000 personas (usuarias) en dos años".Por su parte, Pilar Rodríguez, adjunta a gerencia de ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, dice: “Trabajamos con ilusión por un presente y un futuro inclusivo para las personas mayores, que por tener brecha digital no deben sentirse excluidas de la sociedad.”
Asimismo, desde ABD, sus integradores han dado a conocer varias historias, como la de una familia de Mataró en la que "hemos instalado Atenea a un hombre que vive con su mujer. Este señor cognitivamente está bien, pero presenta una parálisis desde el cuello. En las próximas semanas operarán a su mujer, y mientras ella se recupera le ingresarán en un centro sociosanitario en Barcelona. Nos ha pedido que, si durante el tiempo que esté ingresado, se puede llevar a Atenea para poder estar comunicado con su mujer, ya que es la única manera de poder hablar con ella y, si todo va bien, incluso poder hacerle una videollamada”