La multinacional estadounidense especializada en material médico Edwards Lifesciences oficializará el próximo 11 de octubre la ceremonia simbólica de la que será la primera piedra de su proyecto para construir una nueva fábrica de válvulas cardíacas en Moncada (Valencia).
En el acto participarán Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, entre otros representantes institucionales. Asimismo, asistirán Bernard Zovighian, CEO de Edwards Lifesciences, y Joe Nuzzolese, vicepresidente corporativo de Suministro Global y Calidad de la multinacional norteamericana.
En la documentación que la promotora presentó este mismo año a la Generalitat Valenciana, dentro del Proyecto Territorial Estratégico que estaba preparando, detalló las inversiones y el impacto en el empleo. Así, el plan conllevaría una inversión total aproximada de 317 M€ y la creación de 1.663 empleos directos (en la fase de construcción se estiman 290 puestos), y unos 8.600 puestos de empleo indirecto. La ubicación concreta de la nueva planta será una zona de ampliación del polígono industrial Moncada III (SUHI-2), al norte del término municipal de Moncada. Se trata de un sector de suelo urbanizable planeado para albergar uso industrial y almacenes, sobre una superficie total de 86.504,80 m².
La compañía invertirá unos 200 M€ en la fase inicial, que se desglosará en 137 M destinados a obra civil y 65 M a bienes de equipo e instalaciones. En principio, se prevé que alrededor del 20% de los bienes de equipo y maquinaria proceda de proveedores nacionales, así como el 30% de los servicios de ingeniería. En lo referente al empleo, el 25% de los contratos corresponderán a personal cualificado (ingenieros, médicos, científicos, personal administrativo, etc), y el 75% restante estará destinado al personal de producción. En cuanto al empleo indirecto, se prevé en esta fase generar más de 4.250 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, entre 2024 y 2027.
Edwards Lifesciences opera en España desde el año 2000. Cuenta con aproximadamente 200 trabajadores en plantilla y tiene su sede en Paterna (Valencia).