Dentro del anteproyecto de presupuestos para el año 2025, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad, destinará 5.886.334 € para la obra y equipamiento de la residencia de personas mayores mixta Los Valles de Benavente, en Zamora.
Dicha inversión se suma a la adjudicada ya este año y que ascendía a 2,3 M (sin IVA) a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional REACT UE. La reforma estará centrada en la creación de seis nuevas unidades de convivencia para optimizar una atención más personalizada. Asimismo, se ampliará el área de vestuario y se reformará parte de las instalaciones de saneamiento y se optimizará la eficiencia energética del edificio mediante la sustitución de los equipos de climatización y aire acondicionado, según ha indicado Consejería. La duración estimada de las obras es de 18 meses. En concreto, se prevé remodelar el ala de asistidos de las plantas primera, segunda y tercera, adaptando la zona residencial al nuevo modelo de atención centrada en la persona para su funcionamiento como unidades de convivencia. La actuación comprende además la modificación de la zona central de control, comedores y diversas dependencias situadas junto a estas unidades.
Con las obras se prevé a su vez renovar las zonas de habitaciones del ala de asistidos situadas a ambos lados del área central, con el objetivo de obtener una distribución de las habitaciones que permitan el mayor número de habitaciones individuales, así como la creación de una sala de estar y otra de convivencia para conformar dos unidades de convivencia por cada planta.
El geriátrico cuenta actualmente con 218 camas y es gestionado directamente por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. El proyecto de ampliación contempla añadir a las instalaciones públicas 96 plazas más de atención a mayores dependientes, una vez finalicen las obras de reconversión del centro.
En principio, las obras iban a iniciarse este pasado verano.