Nexxus Iberia, firma de capital privado en España con aproximadamente 500 M€ de euros en activos bajo gestión, ha finalizado la adquisición de una participación mayoritaria en el Grupo VIVO Diagnóstico, empresa dedicada principalmente a servicios de diagnóstico por imagen y análisis genético. La compañía, que generó más de 20 M€ de ventas en 2023, consta de una red de clínicas propias ubicadas en Andalucía, Madrid y Aragón, que representan más de la mitad de sus operaciones. Además, ofrece servicios en todo el territorio nacional y Portugal, a través de diagnóstico por imagen en unidades móviles, servicios externalizados de diagnóstico para hospitales, servicios de telerradiología y un laboratorio genético.
Según un comunicado de Nexxus Iberia, Grupo VIVO Diagnóstico "se ha consolidado como una plataforma independiente líder en España, marcada por unos valores basados en el cuidado preventivo y el bienestar de sus pacientes. El modelo de negocio de VIVO se fundamenta en la innovación, las personas y la eficiencia con el objetivo de brindar servicios de diagnóstico integrales. El grupo emplea a más de 200 profesionales, realiza más de 400.000 pruebas anualmente y cuenta con una red de más de 100 médicos especializados.
Grupo VIVO resulta de la integración de varias clínicas independientes y, por ello, cuenta con una "sólida trayectoria en la industria, tanto en la integración cómo en el crecimiento del negocio". La empresa ha desarrollado un posicionamiento ofreciendo servicios de alta calidad-precio y excelencia en operación e innovación.
El mercado de servicios de diagnóstico en España se encuentra en expansión, impulsado por sólidos vientos de cola, entre los que se incluyen el envejecimiento de la población, el aumento en las tasas de tratamiento, las crecientes listas de espera y la necesidad de las administraciones públicas de externalizar servicios a proveedores especializados por falta de capacidad.
En esta nueva etapa y con el respaldo financiero de Nexxus Iberia, la empresa se enfocará en su expansión inorgánica, a la vez que continuará invirtiendo en innovación, calidad de los servicios y eficiencia.
Óscar Brihuega, fundador y actual CEO de VIVO, mantendrá una participación minoritaria y desempeñará un papel activo en la gestión de la empresa. Brihuega subraya que “VIVO ha destacado siempre por ir a la vanguardia de los servicios de diagnóstico desde sus comienzos: hemos sido los pioneros en unidades móviles de alta tecnología y también fuimos los primeros en ofrecer técnicas de PCR por saliva a domicilio en el peor momento de la pandemia. Siempre hemos aunado la excelencia técnica y personal de todos nuestros profesionales sanitarios con las ideas más innovadoras y disruptivas. Y es por ello que he encontrado en Nexxus el socio perfecto, no solo porque nos respaldan con su solvencia financiera, sino porque apoyan el ambicioso pipeline de proyectos de innovación en diagnóstico preventivo que tenemos. Para mí, de hecho, es como volver a mis tiempos de doctorando en Cambridge, cuando the sky was the limit y soñaba con disrumpir en el diagnóstico para evitar que hubiese pacientes: diagnosticando precozmente el mayor número de patologías”.
Por su parte, Maite Ballester y Alejandro Diazayas, socios fundadores de Nexxus Iberia, señalan que “los servicios sanitarios y el cuidado de la salud son uno de nuestros sectores preferidos en Nexxus y VIVO reúne todo lo que buscamos en nuestras inversiones: equipos directivos ambiciosos, mercados con tendencias crecientes a largo plazo y oportunidades para aportar valor mediante el crecimiento inorgánico y la digitalización”.
VIVO Diagnóstico es la tercera inversión del recientemente lanzado Fondo 2 de Nexxus Iberia, que cuenta con compromisos totales de 241 M. Para Nexxus en su conjunto, esta representa la decimoquinta inversión, incluidas las realizadas desde su primer fondo, Nexxus Iberia Private Equity Fund I, y OFG Continuation Fund. La inversión capitaliza el conocimiento del fondo en el sector de la salud y complementa la actual cartera de su segundo fondo, que incluye Contenur (fabricante de contenedores para residuos urbanos adquirida en julio de este año) y Creaciones Marsanz (compañía madrileña especializada en la fabricación y comercialización de equipamiento comercial para retailers, en la que se hizo con una participación mayoritaria el pasado mes de abril).
Dentro del sector sanitario, Nexxus Iberia adquirió en 2018 el 14% del capital del Grupo Otsu -en el que se integran las redes y enseñas sanitarias de Dorsia (medicina estética), Clínicas EVA (medicina reproductiva) y Origen (psicología)-, aunque vendió su participación en 2022 a Península Capital. De la misma forma, en 2020 tomó el control del grupo internacional Mercurius Health, con sede en Lisboa (Portugal) y especializado en servicios para el área de oncología, cuya participación vendió a la inversora Icon en mayo de 2023. Por último, también en 2020, entró en el accionariado de Bienzobas Salud, compañía especializada en la prestación y gestión de servicios de oncología médica con presencia, además de en España, en México y Portugal, cuyo 100% adquirió, en junio de 2022, Atrys Health.
Nexxus Iberia fue asesorado en la transacción por Pinsent Masons (asesor legal, fiscal, laboral), Deloitte (due diligence financiera), LEK (due diligence comercial), EY (due diligence en ESG), y Aon (due diligence de seguros), mientras que Ramón y Cajal (legal) y Socios Financieros (M&A) asesoraron a los vendedores.