Ayer jueves 7 de noviembre, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) ha certificado a la residencia para mayores Ballesol El Porvenir (Sevilla), de Grupo Ballesol, con la acreditación OAFI Space, un programa inédito a nivel nacional e internacional, fruto de la I+D de OAFI, que observa, revisa y acredita espacios en función de su adaptabilidad a la salud articular, otorgando el título de espacio que promueve y protege la salud articular de sus residentes. De esta manera, se podrán evitar caídas y fracturas, especialmente en personas mayores, haciendo seguros los espacios que habitamos y mejorando así la calidad de vida de las personas que viven en ellos. Precisamente, la residencia Ballesol Santa Cruz Tenerife (Tenerife) recibió este mismo reconocimiento el pasado mes de septiembre.
Se calcula que en España existen más de 10 M de personas afectadas por la artrosis y la osteoporosis, enfermedades que inciden en el correcto funcionamiento de nuestras articulaciones y huesos, afectando en el 80% de los casos a mujeres. Se estima que en nuestro país ocurren 782 fracturas por fragilidad al día y 33 por hora, el 60% de las cuales ocurren en nuestros hogares. Estas fracturas son las causantes de la pérdida de hasta 12 años de vida en las mujeres que las sufren. Además, el 50% de las personas mayores de 80 años se cae al menos una vez al año y el 70% de estas caídas tienen consecuencias graves, pudiendo llegar a una fractura. Asimismo, la osteoporosis y las fracturas se asocian a altos niveles de dolor crónico, dificultando tareas cotidianas como levantarse de la silla o la cama o sentarse en el 71,7% y 56% de los casos respectivamente.
Andalucía es, precisamente, una de las comunidades autónomas de nuestro país con más prevalencia de patologías como la artrosis y la osteoporosis, alcanzando un total de casi 2 M de personas afectadas por ambas enfermedades, lo que supone gasto sanitario de 938 M€ anuales a esta región. En el caso de las fracturas por fragilidad, más de 96.000 fracturas osteoporóticas en personas mayores de 50 años requirieron hospitalización entre 2000 y 2010, con una incidencia de 374 casos por cada 100.000 habitantes. Sevilla es la provincia más afectada, con 20.074 fracturas en este periodo de tiempo.
Con el progresivo envejecimiento de la población, estas cifras se verán incrementadas: ya se calcula que en 2050 la artrosis afectará al 95,1% de la población mundial, dejando patente la necesidad de promover espacios que nos ayuden a envejecer de manera saludable, que eviten posibles caídas y fracturas y nos ayuden a recuperarnos correctamente, siendo las residencias, y su red de cuidadores, espacios clave para garantizar el cuidado y recuperación de nuestra salud articular.
Según indica la compañía en un comunicado, el Grupo Ballesol ha sido el primero en obtener la acreditación OAFI Space en grado de adecuación funcional como espacios que favorecen un envejecimiento activo. La residencia para mayores Ballesol El Porvenir de Sevilla es la primera de Andalucía en obtener este reconocimiento, que fue entregado en la ceremonia de certificación de ayer, con motivo del Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), mostrando el compromiso de OAFI y Ballesol en el cuidado de nuestros mayores y la preservación de su salud y bienestar.
El evento, que ha tenido lugar en la misma residencia para mayores Ballesol El Porvenir, ha contado con la presencia del doctor Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR, el doctor Fermín García, de la dirección médica de Ballesol, y Belén Echevarría, de la dirección de operaciones de la zona sur de Ballesol.
Tal y como declara el doctor Vergés “es fundamental que adaptemos los espacios en los que vivimos y trabajamos para promover la salud articular, especialmente en las personas mayores. La prevención de caídas y fracturas comienza con entornos seguros que minimicen riesgos. Cuidar nuestras articulaciones es clave para envejecer de manera activa y saludable".
Por su parte, desde Ballesol destacan la apuesta de sus centros residenciales por “ofrecer proyectos de vida en entornos amigables con las personas mayores”. Siendo la residencia de Sevilla un “ejemplo de arquitectura accesible que contribuye a crear espacios que mejoren la salud, entendida ésta como bienestar físico, mental y social”. Un propósito que “convierte una residencia Ballesol en un hogar donde poder recuperarse también de cualquier patología”, recuerdan desde la compañía.
La unión entre OAFI y Grupo Ballesol a través de la acreditación OAFI Space es un paso clave para garantizar la salud articular de nuestros mayores, creando entornos adaptados que mejoran su bienestar, previenen caídas y promueven un envejecimiento activo y saludable.