La aseguradora Asisa ha hecho públicas sus cifras de 2024, ejercicio en el que mantuvo su línea de crecimiento, con un incremento del 4,3% en el volumen de primas hasta situarse en los 1.542,19 M€. El crecimiento se apoyó en todos los ramos, incluida su principal actividad, el seguro de salud, que aumentó un 4,1% en ingresos hasta los 1.515,06 M. En este ámbito Asisa aumentó sus pólizas en todos los segmentos, tanto en Particulares (+5,6%), como en Pymes (+7,3%) y en Colectivos (+7,4%). En el caso del seguro dental, el incremento fue del 5,5%. Respecto al resto de ramos, Asisa Vida alcanzó los 16,85 M, un 15,93% por encima de 2023 y el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes) sumaron ya una facturación por primas de 10,28 M (+22,6%).
Para el desarrollo de su actividad aseguradora, la entidad sigue desarrollando su plan de transformación de negocio, que supone la ampliación de sus equipos comerciales y el desarrollo de nuevas herramientas, como el CRM implantado en 2024 para mejorar las capacidades de sus equipos comerciales. Asimismo, Asisa ha impulsado nuevos modelos de venta digital; ha ampliado su cartera de productos, para llegar a nuevos segmentos; ha mejorado su sistema de fijación de precios con el uso de inteligencia artificial y ha fortalecido su red de agencias y mediadores.
El desarrollo continuado de su red asistencial ha permitido al grupo elevar la facturación por esta actividad por encima del 10% hasta situarse en los 676,4 M€, con 3,2 M de consultas realizadas en 2024.una cifra que incluye los ingresos de la gestora hospitalaria HLA Lavinia Salud (18 hospitales y 39 centros médicos) y las filiales explotadoras de las redes de clínicas dentales, oftalmológicas, auditivas, de reproducción asistidas y de diagnóstico.
En concreto, Asisa Dental aumentó un 11% su facturación, apoyada en la incorporación de nuevos servicios de salud y estética bucodental. La filial cuenta con 43 clínicas en España a las que suma otras cuatro Asisa Care+Láser, especializadas en medicina estética y tratamientos de bienestar. Por su parte, Oftalvis t abría el pasado año una nueva clínica en Murcia, que eleva su red a los 45 centros, de los que 25 están integrados dentro de hospitales y centros médicos del grupo HLA-Asisa y de los hospitales Imed. También siguió avanzando en el desarrollo de nuevas técnicas y procesos de alta complejidad el grupo de unidades de reproducción asistida del Grupo UR, que cuenta ya con 16 clínicas en España, México y Nicaragua. En la misma línea, sigue ampliando su presencia Otoaudio, que suma ya 11 clínicas auditivas repartidas por siete provincias. Por último, el área de diagnóstica está representada por las filiales Resona, que amplió también su cartera de servicios con la implantación de nuevas técnicas apoyadas en nuevas tecnologías y telerradiología; y Analiza Sociedad de Diagnóstico, filial (50%), que se ha consolidado como un referente en nuestro país en el diagnóstico integral (análisis clínicos, anatomía patológica, biología molecular, genética y diagnóstico por imagen). Analiza reforzó su red de centros el pasado año con una apertura en la calle Alberto Aguilera de Madrid, al tiempo que ampliaba sus servicios en el hospital San Juan de Dios de Pamplona (Navarra).
El crecimiento del área asistencial de Asisa, liderado por HLA Hospitales, se debe en buena medida en el plan de inversiones continuado del grupo para mejorar su red. En total, en los últimos diez años el grupo ha destinado 498,7 M a mejorar toda su red, de los que 65 M se invirtieron en 2024. En esta partida se incluye la ampliación del Hospital Universitario Moncloa de Madrid y los centros de atención ambulatoria, que el grupo ponía en marcha durante el ejercicio en Alicante y Elche (especializado en fisioterapia y rehabilitación) y en Cáceres, este último para entrar en Extremadura. Asimismo, el grupo continúo con las ampliaciones y modernizaciones de algunas clínicas (a lo que ha destinado más de 155 M desde 2020), como el hospital HLA Perpetuo Socorro de Lleida (continuó con la segunda fase de su remodelación); el hospital HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, o la clínica HLA Los Naranjos de Huelva, los dos últimos con reformas para aumentar su capacidad asistencial.
Entre las apuestas de Asisa se incluye su plan estratégico de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión. En 2024 el grupo inició el despliegue del citado CRM para gestión de pólizas e incorporó inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente. También siguió desarrollando su oferta de telemedicina e incorporó un nuevo servicio de telerrehabilitación. Mientras, la filial Eniax, siguió ampliando su actividad y ya gestiona más de 60 M de citas anuales de pacientes y la biotecnológica Transmural Biotech comenzó a poner en marcha su nuevo quantusMM, un test no invasivo para la detección temprana de patologías mamarias, en el sistema público de salud vasco (Osakidetza).
En el ámbito internacional, el grupo Asisa siguió reforzando su actividad aseguradora en los ámbitos de vida y no vida, para alcanzar los 61.000 asegurados y un volumen de primas de 18,96 M€,un 38,5% por encima de 2023. El crecimiento se apoyó en buena medida en el pleno funcionamiento de sus clínicas de Lisboa y Oporto abiertas en años anteriores. También en Portugal, Analiza opera varios centros de diagnóstico a través de la filial Lifefocus, que en 2024 ponía en marcha nuevas unidades con las últimas tecnologías en especialidades como endoscopia digestiva, cardiología pediátrica, salud materna o resonancia magnética cardíaca.
En Italia, Asisa comenzaba en 2024 la comercialización de seguros dentales, apoyada en su clínica dental de Milán, también abierta años atrás. El grupo también mantiene su presencia en Suiza, a través de los centros de Analiza y en Latinoamérica desarrolla distintas actividades en Brasil (en el ámbito dental y en análisis clínicas). En el país sudamericano Analiza inauguraba en 2024 el nuevo centro Catedral Unilab y un centro de atención infantil. También en Sudamérica se encuentran operativas varias clínicas de reproducción asistida en México y Nicaragua. Por último, la filial Tich Consulting, consultora tecnológica comercializadora del software Green Cube ya tiene instalado su software en más de 300 médicos y hospitalarios en 14 países, en los que gestiona más de 10,5 M de historias clínicas.