Dentro del mercado sociosanitario, el sector de las ayudas técnicas es uno de los que está resistiendo con mayor firmeza a la crisis económica. Aunque las empresas no se han mantenido totalmente al margen de la situación, la singularidad de los productos que se integran en este segmento y el esfuerzo de los proveedores han jugado un papel decisivo a la hora de sortear en mayor o menor medida las vicisitudes económicas.
Esta relativa tranquilidad ha permitido incluso la incorporación de nuevas empresas al sector, como la asturiana Artículos Ortopédicos y de Geriatría, que fabrica sistemas mediante la enseña propia 'AyG'. También se ha implantado recientemente en nuestro país la firma inglesa Able2, especializada en productos de apoyo para la vida diaria y ortopedia y vinculada con la comercializadora de sistemas tecnológicos SerenoCare. Por su parte, la catalana Rehagirona ha entrado también de lleno en el sector de las ayudas técnicas, con la creación de una división a la que ha denominado 'Confort' y que está dirigida a cubrir las necesidades de residencias, hospitales y centros especiales.
Otros proveedores, ya asentados en el sector, han centrado sus estrategias en la búsqueda de alianzas y en el lanzamiento de nuevos productos y gamas. En muchos casos, la intención de las empresas es consolidar una cartera de representadas, preferiblemente de referencia en Europa, que les permitan llegar con más facilidad al cliente final.
vanessa.valverde@alimarket.es