Los principales proveedores de camas y colchones para el sector sanitario y geriátrico siguen buscando alternativas para sortear la complicada situación económica de nuestro país. El cliente cada vez ajusta más en precio pero, en paralelo, es más y más exigente en términos de prestaciones. En este contexto muchos están apostando por crecer fuera de nuestras fronteras o en nuevos canales, como las ortopedias, a la espera de que el mercado de promoción se reactive. Asimismo, en su afán de ofrecer productos cada vez más atractivos, los principales grupos siguen apostando por la innovación.
La realidad es que, coyuntura económica al margen, España sigue siendo un país con déficit de camas hospitalarias y geriátricas, el problema es la ralentización que se está produciendo en la inversión pública y privada, ha hecho que la demanda de nuevos equipamientos siga cayendo. Y a estas dificultades de captar contratos se suma un problema más: el cobro. Lo importante ya no es tanto encontrar clientes como conseguir cobrarlos.
La situación ha abocado al cierre de varias empresas, aunque el mercado sigue incorporando operadores, como la nueva Health Care Oihana, que iniciaba sus actividades en la segunda mitad de 2010 y en 2011 ha sellado una importante alianza con la especialista en descanso hospitalario Medisa.
Junto a ellas opera un nutrido grupo de empresas capacitadas para ofrecer este tipo de productos, con un mayor o menor grado de especialización, según las necesidades. Así, compiten especialistas en camas y/o colchones sanitarios; fabricantes generalistas de superficies de descanso, que han desarrollado gamas específicas para residencias y hospitales; también están presentes otros fabricantes y comercializadores españoles de distintas gamas, que han incorporado las camas y colchones a sus catálogos; y, dentro del ámbito español cabe reseñar la presencia creciente de los fabricantes de mobiliario, que han añadido la cama a sus catálogos, normalmente fabricada por terceros con su marca. Mención aparte merecen las principales multinacionales del sector de descanso y ayudas técnicas que en los últimos años han ido desembarcando en nuestro país compitiendo con los operadores nacionales.