La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha resuelto la primera fase del procedimiento de selección de medicamentos, con la que pretende ahorrar hasta 40 M€. Para esta fase, han sido seleccionados los fármacos de 11 de los 13 laboratorios que habían presentado sus ofertas durante el pasado mes de febrero. En concreto, las farmacéuticas seleccionadas son Ranbaxy, Abbott, Industria Química y Farmacéutica Vir, Laboratorios Medicamentos Internacionales -Medinsa- (Grupo Grunenthal), UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer, Sanofi Aventis, Uxafarma y Laboratorios Aurobindo.
En esta primera fase de adjudicación, se han incorporado los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces, ya que anualmente se venden 22,6 M de envases de protectores gástricos, estatinas (utilizadas frente al colesterol) e inhibidores de la agregación plaquetaria (indicados en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus). La resolución de la primera fase de este procedimiento se enmarca además en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, con el que la Junta prevé un ahorro máximo de 200 M€, una vez se hayan adjudicado las 400 moléculas previstas.
En este caso, los laboratorios que han resultado adjudicatarios en el concurso han presentado una propuesta de mejora económica, han acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y han garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones que realicen los facultativos. Según explica la Junta, los ciudadanos que utilicen estos fármacos, y sobre todo las personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y la adhesión al tratamiento.